Reducen número de tala de árboles de la Casa Echevarría en Chapinero

Los árboles que serán trasladados se espera que queden ubicados en la zona aledaña al predio. Foto: Secretaría de Ambiente.
Los árboles que serán trasladados se espera que queden ubicados en la zona aledaña al predio. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
17
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente autorizó el permiso de aprovechamiento forestal a Sociedad Rosales S.A.S., para realizar una intervención en el predio privado conocido como Casa Echavarría, proyecto La Cabrera, en la localidad de Chapinero.

En 2018 la empresa Inversiones Morales Granados realizó, ante la autoridad ambiental, una solicitud de tala de 213 árboles ubicados en el predio. Al realizar la revisión técnica se determinó que el 100 % de los árboles solicitados estaban siendo contemplados solo para tala, según la información remitida a la Secretaría de Ambiente, sin tener en cuenta la posibilidad de integrar parte del arbolado al diseño propuesto u otros tratamientos silviculturales como bloqueo y traslado, por eso el solicitante desistió del trámite a finales de 2020.

Ambiente Bogotá · Audio: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Predios de la Casa Echevarría

 

Reducción del número de talas

Con el objetivo de reducir la cantidad de individuos vegetales para intervenir, la autoridad ambiental le comunicó al interesado la necesidad de disminuir el número de talas e incrementar los traslados y la conservación.

En respuesta, el interesado realizó una nueva solicitud también a finales de 2020, esta vez para 135 talas, 4 tratamientos integrales, 41 traslados, 51 podas radiculares y 86 conservaciones, en total 317 árboles. 

Posteriormente, se adelantó visita de evaluación y el interesado solicitó incluir 52 árboles más, quedando la solicitud así: 135 talas, 4 tratamientos integrales, 41 traslados, 51 podas radiculares y 138 conservaciones, en total 369 árboles.

Luego de evaluación silvicultural hecha por la Secretaría de Ambiente, y teniendo como premisa la reducción de talas, la entidad autorizó la intervención, en predio privado, de solo 85 individuos para tala, 1 poda aérea (corte de ramas), 27 tratamientos integrales (mejoramiento de estado) y 97 traslados, que se harían en el mismo sector (Cabrera) de acuerdo con la disponibilidad de espacio. Además, se les solicitó la conservación de 91 árboles. 

Casa Echavarría es un predio privado y está conformado por dos lotes. Uno de estos es Bien de Interés Cultural (BIC), para el cual el interesado solicitó intervenir 67 árboles. De estos, la Secretaría de Ambiente solo autorizó tres talas por emergencia, debido a su estado y al inminente riesgo de caída que tienen. 

Talas