Reporte de calidad del aire en Bogotá: lunes 30 de marzo de 2020

Panorámica de Bogotá
Secretaría de Ambiente ha intensificado operativos de vigilancia y control sobre las industrias, que aportan el 21 % de emisiones.
Publicado:
30
Mar
2020
Escucha la noticia

Debido a los incendios que aún se registran en diversas zonas de Colombia y al efecto de los vientos que arrastran el material particulado Bogotá, la calidad del aire aún no presenta una mejoría constante.

Es por ello que la Administración Distrital comparte este tipo de indicadores de calidad del aire con ciudades como Medellín, Bucaramanga y municipios aledaños para trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y evitar que estos incendios vuelvan a presentarse.

Aun cuando la medida de Cuarentena por la Vida puede ayudar a la mejora de la calidad del aire en Bogotá, en cuanto a que se restringe la movilidad y bajan las emisiones de material particulado, aún no se ha notado una mejoría considerable.

En el mapa del Índice Bogotano de Calidad del Aire, 👉 IBOCA, puedes consultar la calidad del aire de la ciudad en tiempo real.

Las condiciones metereológicas y ambientales adversas han sido la principal causa, según reporte de Secretaría de Ambiente y no solo en Bogotá sino en ciudades como Medellín y Bucaramanga también se registran altos niveles de contaminación en el aire debido al material particulado de los incendios.

“En la actualidad se registran muchos puntos calientes hacia el norte, el Magdalena Medio y los Llanos orientales del país y el viento arrastra ese material particulado hacia nuestra ciudad, por ello la calidad del aire no mejora”.

Aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Es común que el primer trimestre de cada año se considere una época sensible en materia ambiental para el país. Las heladas en horas de la madrugada y las altas temperaturas en el transcurso del día hacen que los bosques sean vulnerables a incendios.

Urrutia explica que, sin embargo, la restricción a la movilidad en Bogotá debido a la cuarentena obligatoria ha permitido que la calidad del aire se mantenga y no haya empeorado, teniendo en cuenta que la suma de material particulado de incendios más las emisiones propias de esta ciudad probablemente nos tendrían en emergencia ambiental.

En las últimas semanas, Secretaría de Ambiente ha intensificado los controles a las fuentes fijas ubicadas en el polígono suroccidental de la ciudad y en la última semana se hicieron 72 visitas a las localidades de Bosa, Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Importante recordar que la ciudad aún se mantiene en alerta amarilla por coronavirus y por calidad del aire y que las restricciones para la industria también se mantienen.

“Esta es la oportunidad propicia para que Bogotá, Medellín y Bucaramanga nos unamos y en conjunto con el Gobierno Nacional busquemos medidas y herramientas que estén al alcance para mejorar la capacidad de respuesta, mitigar los incendios y con ello la afectación en la salud de las personas”.

Concluyó la secretaria de Ambiente.