En operativo conjunto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) junto con la Policía de Cuadrante, Alcaldía Local, secretarías de Gobierno y de Seguridad, efectuaron la aprehensión de dos caninos jóvenes que se encontraban en deficientes condiciones de bienestar y salud física en el barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén.
Sultán, un canino de aproximadamente cuatro años, permanecía amarrado a la intemperie con una cadena y Titanic, de aproximadamente cinco años, permanecía día y noche amarrado dentro de una pequeña caseta con escombros y desechos que tenían en riesgo su seguridad.
Ambos presentan baja condición corporal, pelo hirsuto, húmedo y sucio, cicatrices en rostro y en extremidades, además de señales de ansiedad más no de agresividad.
Contenidos relacionados
Al respecto, Juan Carlos Pulido, médico veterinario del IDPYBA, indicó: “el tenedor no presentó soportes de atención médica veterinaria de los animales, los caninos se encontraban con lesiones desatendidas en párpados, cicatrices antiguas, seborrea generalizada y deshidratación. Adicionalmente, no contaban con un espacio idóneo para su permanencia, ni enriquecimiento ambiental; así como tampoco con las condiciones de confort adecuadas, ni agua ni alimento a disposición”.
Los hallazgos médico veterinarios serán remitidos a las autoridades para la respectiva investigación, entre tanto, los dos animales iniciaron el proceso de recuperación física y emocional en la Unidad de Cuidado Animal.
A continuación, una publicación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sobre el rescate de Sultán y Titanic:
Nuestro #EscuadrónAnticrueldad en operativo conjunto, realizó el rescate de Titanic y Sultán, que se encontraban en malas condiciones en una vivienda en la localidad de Usaquén.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) July 22, 2023
Ambos se encuentran bajo nuestra custodia y el caso será trasladado a las autoridades competentes. pic.twitter.com/rm9ZqISQVz
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
Todos los casos reportados son atendidos de acuerdo con la priorización que da el triage para clasificación de gravedad, según la descripción allegada.
- A través de la línea contra el maltrato animal 018000115161.
- En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la línea única de emergencias distritales 123.
- Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co y el Sistema Bogotá Te Escucha en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.