Después de que vecinos alertaran sobre el abandono de un perro en una casa deshabitada hace más de dos meses, el Instituto de Protección Animal hizo presencia en el lugar a través del Escuadrón Anticrueldad.
Desde que los vecinos del sector notaron el abandono del animal, le suministraron agua y alimento por debajo de la puerta.
Al verificar la situación de riesgo que corría el animal, se solicitó la intervención del Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá para realizar el rescate del perrito que estaba en un segundo piso.
En un impecable operativo, el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección Animal, con apoyo de la Policía Ambiental y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, se realizó el rescate de un perro. Al llegar al lugar, el equipo encontró al canino en avanzado estado de desnutrición y moviéndose entre un cúmulo de heces.
El animal ingresó al programa de Urgencias Veterinarias del Instituto Distrital de Protección Animal, en donde se le brindarán los cuidados médicos necesarios para su recuperación. Además, se realizarán las valoraciones complementarias que permitan iniciar el proceso sancionatorio respectivo, una vez pueda ser ubicado el cuidador.
Respecto a los casos de maltrato animal, Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección Animal, indicó que “Todos los días trabajamos combatiendo el maltrato, por eso pedimos a las autoridades competentes judicializar esos casos y hacemos un llamado a los cuidadores para que sean más responsables. Los animales son seres sintientes que merecen respeto y cuidados. El maltrato animal es un delito”.