Gracias a las denuncias de los ciudadanos, en las últimas horas fueron rescatados dos primates que se encontraban ilegalmente en cautiverio. Se trata de una hembra de especie cariblanco y de un mono nocturno.
El operativo se desarrolló en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. En el primer caso, la hembra estaba abandonada en la terraza de una casa.
En el barrio Tesorito, de esta misma localidad, una residente rescató a un mono nocturno que deambulaba por las calles y lo entregó a la Secretaría de Ambiente.El análisis de veterinarios y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente determinó que llevaba 26 años como mascota con graves síntomas de humanización. Esto significa que, al haber adquirido costumbres y comportamientos humanos, el regreso del animal a su hábitat natural será mucho más difícil.
Ambos animales, que presentaban altos niveles de estrés, se encuentran bajo el cuidado del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía para iniciar sus respectivos procesos de rehabilitación.
Este es un delito ambiental y acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos.La Alcaldía continúa intensificando los operativos de control al tráfico de fauna en toda la capital y hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar, traer o tener animales silvestres como mascotas.
La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha recuperado 3.600 animales víctimas de tráfico.
Si conoce algún caso de tráfico de animales silvestres, denúncielo en el teléfono 031 377 88 00 - 318 365 17 87 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
¡DOBLE RESCATE!
— Secretaría Distrital de Ambiente (@Ambientebogota) 5 de septiembre de 2018
En operativo conjunto con #PoliciaAmbientalMEBOG logramos rescatar en los barrios Las Acacias y El Tesorito a un mono cariblanco y un mono nocturno. Las 2 especies presentaban altos niveles de estrés y ya se encuentran bajo el cuidado de @AnimalesBOGpic.twitter.com/QYOokYznAc