Recuperados cuatro animales silvestres que llevaban 35 años como mascotas

Imagen de una ardilla cola roja.
Ardilla cola roja. Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
3
Jul
2020
Escucha la noticia

En un trabajo conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá, la Secretaría de Ambiente logró recuperar a tres aves silvestres y una ardilla cola roja que llevaban más de 30 años retenidos de manera ilegal como mascotas.

El operativo fue posible gracias a las denuncias ciudadanas a través de la Línea 123. Los denunciantes alertaron a las autoridades sobre el cautiverio ilegal de los animales en diversos puntos de la ciudad.

Vale recordar que tener animales silvestres como mascota no sólo les hace un grave daño a las especies; también causa un grave desequilibrio en los ecosistemas.

¿Cuáles son los animales rescatados?

En la localidad de Suba se hallaron dos loras de las especies Amazona Ochrocephala. Las aves presentaban daños como: vocalización anormal, temperamento nervioso, alteraciones en su comportamiento debido al contacto con los humanos desde hace 35 años y baja condición corporal.

En el barrio Ciudad Jardín Norte se incautó a una ardilla cola roja que había sido traída desde el departamento de Arauca. La especie estaba encerrada en una jaula y su condición corporal se reportó como regular.

Por último, en la localidad de Engativá se halló a una lora frente amarilla de la especie Amazona ochrocephala. El ave estaba en condiciones de cautiverio desde hace 14 meses y presentó alteraciones en su comportamiento, así como crecimiento excesivo en su pico y uñas.

 

 

Los animales fueron trasladados por el equipo de Secretaría de Ambiente al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, donde se iniciarán los procesos de recuperación, rehabilitación y posterior libertad de estas especies a su hábitat natural.

En lo corrido del 2020 más de 320 aves han sido incautadas en la ciudad y la Secretaría de Ambiente agradece a los ciudadanos que han denunciado estos casos de tenencia ilegal de animales silvestres, porque de esta manera ha sido efectiva la recuperación de estas especies.

Denuncia la tenencia ilegal o el maltrato animal 📞

Recuerda que si llegas a observar un caso de posible tenencia ilegal de animales silvestres y ves que se encuentran en alto riesgo, puedes comunicarte para hacer tu denuncia a las siguientes líneas telefónicas de atención:

👉 3188277733,

👉 3183651787,

👉 3187125560 ó 3174276828.

Los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.

Recuerda que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos, según lo establece la Ley 1333 de 2009.