¿Sabías que en Bogotá habita la culebra sabanera? ¡Ayúdanos a cuidarla! 🐍

Imagen de la serpiente sabanera.
Imagen: Dami Molina H. Instagram. @Damh92
Publicado:
3
Jun
2020
Escucha la noticia

Cuando piensas en una culebra o serpiente, quizás te evoque una zona de campo, alejada de la ciudad, ¿cierto?, pero no es necesario ir tan lejos, pues recuerda que la ciudad tiene zonas rurales y a la culebra sabanera también le gusta habitar en la urbe bogotana.

La culebra sabanera es una especie de Colombia que se ubica en el altiplano cundiboyacense pero que también se localiza en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y el Meta, entre los 2.000 y 3.200 metros de altitud.

Es muy habitual que la culebra sabanera se aparezca en la sabana de Bogotá, tanto en sus zonas urbanas como rurales, debido a que le encantan los lugares húmedos, cerca de los cuerpos de agua como los humedales, potreros, quebradas y pastizales.

 

 

Es natural encontrarlas debajo de las piedras, entre los escombros o en algunas estructuras de concreto cercanas a fuentes naturales y es una experta en camuflarse al interior de materiales vegetales.

No te preocupes si te encuentras una porque son inofensivas para el ser humano al no ser venenosas, esta especie se alimenta de insectos como grillos, cucarachas, gusanos, moscas, arañas y son de una invaluable importancia ecológica para los ecosistemas.

Esta culebra se caracteriza por su color marrón con mezclas que van desde el negro hasta el amarillo, rojo, gris, ocre y naranja y se caracterizan por ser excavadoras y de movimiento lento.

Debido a que esta especie es constantemente atacada por el desconocimiento de algunas personas que la encuentran y la consideran como una amenaza, la Secretaría de Ambiente te invita a que descubras las características de esta especie y por el contrario contribuyas a cuidarla y conservarla en la ciudad.

En el marco la celebración de la Semana Ambiental, del 1 al 5 de junio, la Secretaría de Ambiente realizará charlas virtuales para que participes desde tu casa y conozcas más detalles de esta especie de reptil.

Si te interesa conocer más detalles, te invitamos a conocer toda la 👉 Programación virtual de la Semana Ambiental, ¡Agéndate!

Reporta a través de la Línea 123 📞

Secretaría de Ambiente te invita también a que, si llegas a avistar una culebra sabanera cerca a tu lugar de vivienda, reportes el caso a través de la Línea 123 o a las líneas de atención 3187125560, 3188277733 ó 4276828.

El equipo especializado de fauna silvestre acudirá de manera inmediata al lugar para atender el caso relacionado con el reptil o con cualquier otro animal silvestre.