Se acaba el problema de las llantas usadas en Bogotá

Convenio llantas usadas - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía, Diego Bauman
Convenio llantas usadas - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía, Diego Bauman
Publicado:
11
Abr
2016
Escucha la noticia

El problema de las llantas usadas en Bogotá, que generaron un gran incendio en el 2014, con serias consecuencias para el medio ambiente, llega a su fin.

Todo gracias a un acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y Cementos Argos, que va a permitir la adecuada disposición de unas 2,5 millones de llantas en la capital del país. De ahora en adelante, estas llantas serán usadas como combustible alternativo en los hornos cementeros.

El proceso de combustión que se lleva a cabo en los hornos tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía. Además, los equipos especiales instalados para este fin cuentan con excelentes sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de las llantas se realice de manera segura, controlada y limpia.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó: “Las llantas han sido hasta ahora uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad: no pueden mandarse al relleno sanitario y no hay cómo reciclarlas. Millones se acumulaban en sitios donde frecuentemente se incendiaban. El proyecto de Argos es revolucionario, pues las llantas podrán ser usadas en la combustión de sus hornos, ejemplo que esperamos sea seguido por las demás cementeras. Se soluciona así uno de los problemas ambientales hasta ahora más críticos de la ciudad”.

Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, afirmó: “Actualmente en Colombia se generan alrededor de 7 millones de llantas al año. Hoy en nuestra Planta Rioclaro estamos en la capacidad de coprocesar 20.000 toneladas al año, lo que equivale a cerca de 1.5 millones de llantas y además, con las inversiones que estamos realizando en Planta Cartagena, proyectamos que en el mediano plazo tendremos la capacidad de disponer en total hasta 65.000 toneladas por año, cerca de 4.5 millones de llantas. En definitiva, estaremos en la capacidad de aportar el 65% de la solución de esta problemática en Colombia, inicialmente en dos de las nueve plantas que tenemos en el país.”

El coprocesamiento no es una técnica nueva. La industria cementera la ha implementado desde la década de los 70 en varios países de la Unión Europea. Por su parte, Cementos Argos utiliza esta técnica en sus tres plantas de cemento de Estados Unidos, en su planta de cemento de Honduras y, desde el primer semestre de 2015, en la Planta Rioclaro en Colombia.

Ahora, como parte de un esfuerzo conjunto, tanto Argos como la Alcaldía de Bogotá se comprometen a trabajar en alianza en pro de la ciudad, para seguir ofreciendo a los bogotanos y sus visitantes una ciudad sostenible con un adecuado manejo de los residuos.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá