Se crea la estrategia 'Cuidadores Ambientales', para la prestación del servicio social estudiantil

Cuidadores ambientales - Foto: www.funazucar.org
Cuidadores ambientales - Foto: www.funazucar.org
Publicado:
10
Ene
2016
Escucha la noticia

Mediante el Acuerdo 621 de 2015, el Concejo de Bogotá creó, como un componente del servicio social, la estrategia 'Cuidadores Ambientales' en las instituciones educativas distritales, para dar cumplimiento a lo ordenado en la Ley 115 de 1994 y en los términos establecidos en la Resolución 4210 de 1996 del Ministerio de Educación Nacional, o en las normas que las modifiquen, sustituyan o adicionen.

Conforme a su autonomía, cada institución educativa podrá adoptar esta estrategia en sus respectivos Proyectos Educativos Institucionales-PEI y Proyectos Ambientales Escolares-PRAE.

La labor que desempeñarán los alumnos de los grados décimo y once procurará fomentar la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

La Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaria Distrital de Ambiente diseñarán la guía para el cuidado del ambiente, que será el soporte de las actividades y programas a desempeñar por los 'Cuidadores Ambientales'.

De acuerdo con el presupuesto anual asignado, apoyarán y coordinarán la labor que desempeñen los estudiantes que presten este servicio social, velando por las condiciones de integridad y seguridad de los estudiantes que se vinculen a esta modalidad de servicio social obligatorio.

Las secretaría de Educación del Distrito y Distrital de Ambiente, en la organización de la estrategia 'Cuidadores Ambientales', incluirán o tendrán en cuenta a las comunidades nativas o ancestrales vinculadas al sistema hídrico de la ciudad, para que desempeñen tareas orientadoras, frente a la conservación del ambiente, a su cuidado y vigilancia. Tales comunidades podrán asesorar los procesos que vayan a ser desarrollados por los 'Cuidadores Ambientales'.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá