Sec. de Ambiente y U. Pedagógica capacitan a industriales del sector curtidor

5·NOV·2024
El taller de gestión ambiental en curtiembres dio a conocer las opciones para el aprovechamiento de los residuos sólidos con enfoque de economía circular.
Sec de Ambiente y U Pedagógica capacitan sector curtidor de BogotáFoto: Secretaría de Ambiente.
Las curtiembres son sitios donde se realizan procesos de transformación de pieles de animales en cuero.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional a través del Centro de Investigaciones, certificó a 24 participantes del sector curtidor que hicieron parte del taller 'Gestión ambiental en curtiembres: retos y soluciones para un futuro sostenible'.

No olvides leer: Distrito inició investigación por vertimiento de sustancias en Engativá

"Consideramos que la colaboración entre la academia, las entidades gubernamentales y las empresas es esencial para alcanzar soluciones efectivas, por lo que nos enorgullece ser un aliado estratégico en este proceso. Al brindar apoyo desde las dos entidades a las curtiembres, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad ambiental como sociedad", aseguró Andrea Saldaña, subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.

El taller se realizó con el objetivo de presentar a las empresas del sector las investigaciones realizadas por la Universidad Pedagógica con un enfoque de economía circular. Estos estudios se centran en la valorización y mejora de la gestión de los residuos sólidos generados durante el proceso de curtido, con el fin de obtener colágeno para diversos usos.

Así mismo, proporcionó herramientas y habilidades para aportar valor a las empresas, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y fomentó alianzas que potencian la participación de las curtiembres en iniciativas de la autoridad ambiental, como el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread) y Acercar, así como en procesos sectoriales vinculados al Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca (Pomca) del río Bogotá.

Durante los tres días que duró el encuentro, se presentaron ideas y propuestas innovadoras para la gestión de residuos. Además, se estableció un compromiso de colaboración con la universidad para avanzar en investigaciones que contribuyan a la mejora ambiental del sector curtidor.

Una de las sesiones se realizó en la sede de la Asociación Parque Industrial Ecoeficiente de San Benito (Asopiesb), en la cual utilizaron herramientas como la inteligencia artificial para aplicar conceptos relacionados con los ODS y las actividades de las curtiembres.

La Secretaría de Ambiente, como autoridad ambiental, realiza operativos de control a estas empresas, para reducir los impactos negativos que esta actividad pueda generar no solo en el ambiente, sino también en la salud de las personas. En el transcurso de 2024, hasta la fecha, se han realizado nueve.

Por este motivo, estos espacios académicos son fundamentales para que los empresarios minimicen el impacto ambiental, conozcan alternativas sostenibles y resuelvan inquietudes.

Datos sobre las curtiembres

Según la Guía de producción más limpia para el sector curtiembres de Bogotá, el curtido es el proceso de transformación de pieles de animales en cuero, como resultado de la estabilización de las fibras de colágeno de la piel con agentes curtientes.

Este proceso se desarrolla con el fin de evitar su descomposición y facilitar su uso para la fabricación de productos de calzado, marroquinería, talabartería, tapizados, entre otros.

En Cundinamarca, esta actividad inició a mediados de los años 50 en los municipios de Villapinzón y Chocontá; años después se desplazó hacia Bogotá, estableciéndose en su gran mayoría en el barrio San Benito en la localidad de Tunjuelito. 

También te puede interesar: Distrito incautó más de 130 kilos de pieles de fauna silvestre en Bogotá

¿Qué procesos realizan? 

  • El primer paso que realizan las curtiembres es la limpieza de la piel, usando diferentes agentes químicos, eliminan grasa, carne y pelo.
  • Luego, curten la piel con tanino (curtido vegetal) o cromo (curtido mineral).
  • Después, empieza el recurtimiento (proceso de tintura).
  • Por último, la piel se seca, se forra y se lava para obtener el producto final: el cuero, con el que se fabrican bolsos, zapatos, prendas de vestir, entre otros.