En un esfuerzo continuo por proteger la biodiversidad de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la Secretaría de Ambiente (SDA), en conjunto con Cardique, liberó 179 animales silvestres que habían sido recuperados del tráfico y rescatados en la capital del país. Se trata de especímenes que cumplieron procesos de rehabilitación en el Centro de Atención,Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la autoridad ambiental.
No olvides leer: Humedales de Bogotá, guardianes naturales frente a la temporada de lluvias
La liberación se realizó en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). Este espacio fue seleccionado por ser un entorno idóneo para la reintegración de las especies a su hábitat natural.
Contenidos relacionados
“De los animales liberados, 68 fueron incautados en operativos, 79 rescatados de situaciones de riesgo y 34 entregados voluntariamente por la ciudadanía. Estas acciones son el resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente, la comunidad, la academia, la Policía Nacional y las autoridades ambientales regionales”, expresó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto Carreño.
Los animales silvestres que regresaron a la libertad fueron: 90 aves, entre las que se encontraban cotorras, periquitos, semilleros, canarios; tres mamíferos (monos nocturnos) y 85 reptiles, entre las que se encontraban tortugas, iguanas y una boa.
El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las principales amenazas para la biodiversidad. Bogotá no suele ser el origen ni el destino final de este delito, de allí el esfuerzo que hace la entidad para contrarrestar este problema.
“Nuestra responsabilidad es garantizar la protección y el bienestar de los animales que llegan, por diferentes circunstancias, a nuestra ciudad”, agregó la secretaria Soto.
Cada año, la Secretaría de Ambiente atiende cerca de 405 denuncias por tenencia ilegal de fauna. En 2024, la entidad ha apoyado la incautación de aproximadamente 50 animales al mes, lo que demuestra el alcance del problema y la necesidad de acciones contundentes, no solo en la ciudad sino desde las diferentes regiones.
En lo que va del año, más de 3.000 animales silvestres han sido liberados en diversas regiones del país (incluido Bogotá), mediante colaboración interinstitucional, como parte del compromiso de la administración distrital con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el tráfico de fauna silvestre.
Una invitación a la acción
La Secretaría de Ambiente de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de tráfico o tenencia ilegal de animales silvestres, y reitera la importancia de no adquirir fauna silvestre como mascotas.
“Proteger nuestra biodiversidad es una tarea que requiere la unión de todos. Cada denuncia, cada acción, cuenta para salvaguardar las especies que enriquecen nuestros ecosistemas”, concluyó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Cualquier actividad sospechosa o ilegal relacionada con el tráfico de fauna silvestre debe ser denunciada de inmediato a las autoridades competentes. Para ello, pueden comunicarse a las líneas telefónicas 601 377 88 54, 318 827 7733 y 317 427 6828 de la Secretaría de Ambiente o a la Línea 123.
Sanciones
La extracción y el tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental grave, sancionado por la legislación colombiana.
No olvides leer: Humedales de Bogotá, guardianes naturales frente a la temporada de lluvias
La Ley 1333 de 2009, modificada por la Ley 2387 del 25 de julio de 2024, regula las sanciones por infracciones a las normas ambientales en Colombia. En casos graves, las sanciones pueden llegar hasta 130.000 millones de pesos (equivalentes a 100.000 salarios mínimos legales vigentes).