Video: Claudia Aguilar y Viviana Soler, dos Mujeres que Reverdecen a Bogotá
Esta es la historia de Claudia y Viviana, dos de las 3.500 mujeres cabeza de hogar que se beneficiarán en 2022 en la segunda fase de este programa.
Laura Judith Ramírez
Claudia Aguilar y Viviana Soler, son dos de las 3.500 mujeres que hacen parte de la segunda fase del programa Mujeres que Reverdecen en Bogotá.
Las dos son madres cabeza de hogar, viven en la localidad de Ciudad Bolívar y junto con más de 3.500 beneficiarias, estarán realizando actividades de jardinería, agricultura urbana, siembra, mantenimiento de espacios verdes y manejo de humedales, entre otros trabajos de gestión ambiental, hasta diciembre de 2022.
Ambas mujeres tuvieron la oportunidad de capacitarse durante seis meses en la primera fase del programa y ahora son expertas en este trabajo.
"Nos enseñaron a sembrar nuestro propio alimento libre de químicos; lechuga, zanahoria, remolacha, cilantro y cebolla", afirma Claudia, una mujer a quien este programa le cambió su vida.
Por su parte, Viviana espera que los conocimientos adquiridos del campo puedan ser transmitidos a otras generaciones.
"Es tarea de los adultos mayores, que son los que más saben, enseñar a las nuevas generaciones el tema de agricultura y el medio ambiente", afirma Viviana.
Mujeres que Reverdecen es un programa de la Alcaldía de Bogotá que brinda oportunidades laborales a mujeresjóvenes que no estudian ni trabajan, cuidadoras de personas en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar y víctimas de violencias, en actividades de siembra de árboles y creación de huertas urbanas, al mismo tiempo que se reactivan su economía y se reverdecen a la ciudad.