Se acerca la tradicional celebración religiosa de Semana Santa y el próximo 2 de abril es el Domingo de Ramos, por lo que la Secretaría de Ambiente de Bogotá inició campaña para generar conciencia sobre la importancia de no usar palmas de cera silvestres para esta ocasión y en su lugar, hacer uso de otras alternativas más amigables con el medio ambiente como el uso de hojas de amero de mazorca.
La importancia de conservar y proteger las palmas de cera no solo ayuda a conservar a estas plantas importantes para el equilibrio de los ecosistemas del país, sino que también evita que la fauna silvestre que habita en estas palmas se queden sin su hogar natural.
Según indica la autoridad ambiental, en el caso de la palma de cera y vino, estas cumplen funciones importantes para el equilibrio de los ecosistemas, puesto que sirven de refugio y alimento para animales silvestres como el caso del ave loro orejiamarillo, que además, es una especie que está en peligro de extinción y por ello es clave proteger su hábitat natural.
Contenidos relacionados
De esta manera y como parte del trabajo de protección y cuidado de la palma de cera, la Secretaría de Ambiente realiza capacitaciones, jornadas pedagógicas y de sensibilización a la ciudadanía p ara que durante las celebraciones religiosas se evite la extracción, comercialización y uso de palmas silvestres. Además, con el apoyo de la Policía se llevarán a cabo diferentes operativos de control en plazas de mercado, templos religiosos, terminales de transporte terrestre y aéreo, así como en los puntos de ingreso a Bogotá.
A través de esta campaña denominada "Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza", la Secretaría de Ambiente busca resaltar la importancia del cuidado, respeto y conservación de las palmas silvestres. En el siguiente trino, algunos detalles relacionados:
Se acerca la Semana Santa y @Ambientebogota hace un llamado a la ciudadanía para que respeten la naturaleza y se abstengan de utilizar palmas silvestres en esta celebración religiosa.🙏
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 13, 2023
¡Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza!💚
Más info.➡️ https://t.co/DPt9r2uSMzpic.twitter.com/lwYZCpJb8d
Este trabajo se realiza de forma articulada con entidades distritales, la Policía Nacional, la Arquidiócesis de Bogotá y corporaciones autónomas regionales que tienen en su jurisdicción el cuidado de este tipo de especies vegetales.
¡Ojo! Comercializar palmas silvestres es un delito
La Secretaría de Ambiente recuerda a la ciudadanía que el aprovechamiento y comercialización de cualquier estructura de palmas silvestres tiene una pena de entre 5 y 11 años de prisión, según como lo establece la Ley 2111 de 2021.
Además, genera multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como está contemplado en la Ley 1333 de 2009.
Sácale provecho a estas alternativas para el Domingo de Ramos
En lugar de hacer uso de palma de cera extraída ilegalmente, te compartimos estas otras opciones que sí son amigables con el medio ambiente:
- Plantas vivas de palma de cera.
- Hojas o ramos tejidos en palma robelina.
- Ramos con tejidos en amero, hojas que recubren la mazorca.
En el siguiente enlace puedes aprender a hacer un ramo con cáscara de amero 👉 https://youtu.be/veRVVcLjgPc