Humedal El Tunjo: una joya biodiversa para admirar y cuidar en Tunjuelito 🍃

Caminatas ecológicas por humedal el Tunjo, horarios, fauna flora y másFoto. Secretaría de Ambiente.
La ciudadanía puede visitar y recorrer este ecosistema, hogar de más de 50 especies de fauna silvestre.
Publicado:
12
Mar
2023
Escucha la noticia

En la localidad de Tunjuelito, y parte de Ciudad Bolívar, se ubica el humedal El Tunjo, un espacio natural y de gran valor para Bogotá, pues es clave en el equilibrio del medio ambiente. Sus bondades van desde la regulación del clima, hasta ser un refugio para especies de animales silvestres y migratorios; incluso, alberga una gran cantidad de flora y de cuerpos de agua. 

Consientes de su importancia a nivel ambiental, las comunidades que habitan cerca se han apropiado del lugar para su defensa y cuidado y, además, en la administración de la alcaldesa, Claudia López, se amplió por decreto en 2021 su área de protección de 33,21 hectáreas a 86,04 hectáreas, lo que significó un incremento del 159 % del área de conservación. 

Portal Bogotá consultó a William Muñoz Triana, guía profesional de turismo y profesional de caminatas ecológicas de la Secretaría de Ambiente, para dar a conocer a los y las bogotanas todo lo relacionado con el humedal El Tunjo, su flora, fauna, horarios en que se puede visitar y sobre todo, la importancia de su cuidado y conservación.

¿Cuál es la importancia del humedal El Tunjo?

El humedal El Tunjo es una de las áreas naturales de más importancia para Bogotá y hace parte de la Estructura Ecológica Principal, es decir que comprende todos los elementos naturales –agua, flora y fauna– que sostienen y dan equilibrio a la biodiversidad en la ciudad.

Está legalmente reconocido por el Distrito e incluido en la lista internacional RAMSAR, la máxima distinción ambiental que destaca la conservación de estos ecosistemas. 

Como indica el guía William Muñoz en el siguiente audio, este humedal pertenece a la cuenca del río Tunjuelo y es una reserva distrital que provee a la ciudad de varios beneficios como la regulación del cauce de los ríos:

En la siguiente imagen, los meandros o curvas naturales del río Tunjuelo en donde se forman los espejos de agua o extensión de tierra inundada, característica propia del humedal El Tunjo y hogar de varias especies:

Humedal Tunjo
Cuenca del río Tunjuelo y humedal El Tunjo. Foto. Secretaría de Ambiente.

¿Cuáles son las especies de fauna y flora que se pueden apreciar en el humedal El Tunjo?

Según indica la Secretaría de Ambiente, en el humedal habitan más de 50 especies entre las que predominan las aves como la caica o el copetón, mamíferos, anfibios y reptiles; libélulas, colibríes, e insectos. 

A continuación, el guía William Muñoz destaca los avistamientos de aves migratorias en el humedal El Tunjo, así como insectos importantes para este ecosistema:

Como parte de los monitoreos de biodiversidad que realiza la Secretaría de Ambiente, se han logrado identificar a 98 especies de aves, 14 mamíferos y 11 especies entre reptiles y anfibios en 15 humedales de Bogotá; algunas de estas especies también habitan en El Tunjo.

A continuación, una imagen en la que aparece el ave migratoria Tingua Azul, el ave copetón bogotano, la araña Alpaida y una de las plantas acuáticas del humedal:

Fauna y flora
(izq. a der.): Ave migratoria Tingua azul, ave copetón bogotano, insecto (araña Alpaida) y planta acuática denominada como enea. Foto. Secretaría de Ambiente.

¿La ciudadanía puede visitar y recorrer el humedal El Tunjo?

La entrada a los humedales de Bogotá es gratuita y cada mes la Secretaría de Ambiente se encarga de compartir la programación de las caminatas ecológicas en estos a través de su página web (www.ambientebogota.gov.co) y en redes sociales. 

El humedal se puede visitar en cualquier momento pero lo ideal es hacerlo en el día o con la guía que ofrece la Secretaría de Ambiente, como indica el profesional William Muñoz:

De esta manera quien esté interesado en hacer el recorrido guiado por el humedal El Tunjo o cualquier otro en la ciudad, puede solicitarlo enviando un correo a👉 humedales@ambientebogota.gov.co - caminatasecológicas@ambientebogota.gov.co

(Te puede interesar:  ¡Alista tus tenis e inscríbete en las caminatas ecológicas de Bogotá en marzo!)

En la siguiente imagen aparecen algunos visitantes del humedal durante una de las caminata ecológicas programadas:

Humedal
Foto. Secretaría de Ambiente.

Recomendaciones durante la visita al humedal 

La Secretaría de Ambiente recomienda a la ciudadanía tener en cuenta lo siguiente al momento de visitar ecosistemas de la ciudad como el humedal El Tunjo:

  • No extraigas material vegetal ni la fauna del lugar.
  • No consumas bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o evita llegar bajo la influencia de estas.
  • No alimentes a las especies que habitan en el lugar.
  • Camina por los senderos demarcados.
  • Acata las recomendaciones de los educadores o guías ambientales.
  • No arrojes residuos. 
  • No grites ni alterar el silencio propio del lugar, esto afecta la calidad de vida de la fauna.
  • Lleva ropa cómoda y acorde a la caminata ecológica.
  • Portar tus documentos personales, incluido el carné del seguro, de la EPS o del Sisbén.
  • Lleva un refrigerio personal. También es importante haber desayunado.
  • Cumple con las medidas de bioseguridad e higiene, es decir, no botes basura o desechos en el humedal.

Algo de la gestión del Distrito para la conservación de los humedales en Bogotá

  • El Distrito administra, vigila y hace el mantenimiento integral de la franja acuática y terrestre de los humedales en Bogotá. 
  • Se formula e implementa el plan de manejo ambiental de los humedales en conjunto con la comunidad.
  • Se realizan actividades de plantación, mantenimiento y educación ambiental. Durante esta Administración Distrital se han plantado cerca de 20.000 árboles en los humedales.
  • Los procesos de restauración, rehabilitación y recuperación ecológica de los humedales se hacen mediante la plantación de especies nativas.
  • La Secretaría de Ambiente implementó, en el último año, el protocolo de monitoreo en aves, mamíferos, herpetofauna (reptiles y anfibios) y entomofauna (insectos) en 15 humedales. 
  • En los monitoreos a la biodiversidad que se realizaron en el último año, se identificó la presencia de 98 especies de aves, 14 de mamíferos, 11 de reptiles y anfibios, y 116 familias de artrópodos en 15 humedales. 
  • La Secretaría de Ambiente realizó procesos de restauración en 341.666 m2, equivalentes a 34,16 hectáreas. En esta área, se plantaron 19.456 árboles de 50 especies nativas. Así mismo, se llevaron a cabo 1827 actividades de educación y gobernanza ambiental con 72.770 personas.
  • En un trabajo articulado entre varias entidades, en 16 humedales se ejecutaron 1077 actividades de recuperación, protección, compensación, seguimiento y verificación de tensionantes ambientales y sociales, conectividad ecológica, jornadas de riesgo, entre otras. 
  • Por último, se desarrollaron 1865 actividades de manejo y uso sostenible como jornadas de limpieza (95), donde se recolectaron 444 m3 de residuos sólidos y voluminosos en 16 humedales.  

Si quieres saber más sobre las acciones puntuales del Distrito para una ciudad con más árboles, con dos nuevos humedales y senderos seguros para salir a caminar, entre otros temas relacionados, te invitamos conocer 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la movilidad sostenible y el medio ambiente de Bogotá.