Así debes hacer separación de residuos especiales y peligrosos en casa

Imagen de residuos peligrosos.
Residuos peligrosos. Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
17
Dic
2020
Escucha la noticia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos que regirá a partir del primero de enero de 2021 en el territorio nacional, con el objetivo de facilitar esta tarea y aumentar la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

De esta manera, el color blanco será usado para almacenar los residuos aprovechables, limpios y secos como el plástico, vidrio, metal, papel y cartón; y el color negro será utilizado para los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, cartones y envolturas contaminadas con comida, papeles metalizados y desechos de COVID-19 (tapabocas y guantes).

Así mismo, el color verde será destinado para almacenar residuos orgánicos entre los que se destacan las cáscaras de frutas y verduras, restos de alimentos crudos y remanentes de corte de césped y poda de jardín.

Medidas para la disposición de residuos especiales o peligrosos que regirán en 2021

El nuevo código de colores para la disposición de residuos especiales o peligrosos, publicado por el Ministerio de Ambiente, no cambió la dinámica que se lleva a cabo en la actualidad.

De esta manera, se mantiene la norma de no entregar a los prestadores de servicio de aseo este tipo de residuos peligrosos, debido a que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, pueden causar riesgo o daño a la salud humana y el medio ambiente.

Se clasifican como residuos especiales el aceite vegetal y las llantas. Como residuos de manejo diferenciado o posconsumo a los medicamentos de uso animal y humano, las pilas, bombillos, electrodomésticos y aparatos eléctricos, plaguicidas, baterías de plomo ácido y residuos de construcción y demolición.

Te puede interesar:Así avanza Bogotá en control ambiental de residuos de construcción y demolición.

La recolección y posterior gestión y disposición de estos residuos debe ser entregada a los gestores acreditados ante la autoridad ambiental o los lugares destinados por los programas posconsumo que están ubicados en oficinas de la administración territorial, centros comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies.

En Bogotá hay 1046 sitios de recolección para este tipo de residuos, los cuales se pueden consultar en el 👉 Visor Geográfico Ambiental, dando clic en la opción ‘puntos posconsumo’.