Así debes hacer separación de residuos especiales y peligrosos en casa

17·DIC·2020
Secretaría de Ambiente te indica la manera correcta de separar de manera adecuada residuos como pilas, aceite vegetal, medicamentos vencidos, entre otros.
Imagen de residuos peligrosos.
Residuos peligrosos. Imagen. Secretaría de Ambiente.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos que regirá a partir del primero de enero de 2021 en el territorio nacional, con el objetivo de facilitar esta tarea y aumentar la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

De esta manera, el color blanco será usado para almacenar los residuos aprovechables, limpios y secos como el plástico, vidrio, metal, papel y cartón; y el color negro será utilizado para los residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, cartones y envolturas contaminadas con comida, papeles metalizados y desechos de COVID-19 (tapabocas y guantes).

Así mismo, el color verde será destinado para almacenar residuos orgánicos entre los que se destacan las cáscaras de frutas y verduras, restos de alimentos crudos y remanentes de corte de césped y poda de jardín.

Medidas para la disposición de residuos especiales o peligrosos que regirán en 2021

El nuevo código de colores para la disposición de residuos especiales o peligrosos, publicado por el Ministerio de Ambiente, no cambió la dinámica que se lleva a cabo en la actualidad.

De esta manera, se mantiene la norma de no entregar a los prestadores de servicio de aseo este tipo de residuos peligrosos, debido a que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, pueden causar riesgo o daño a la salud humana y el medio ambiente.

Se clasifican como residuos especiales el aceite vegetal y las llantas. Como residuos de manejo diferenciado o posconsumo a los medicamentos de uso animal y humano, las pilas, bombillos, electrodomésticos y aparatos eléctricos, plaguicidas, baterías de plomo ácido y residuos de construcción y demolición.

Te puede interesar:Así avanza Bogotá en control ambiental de residuos de construcción y demolición.

La recolección y posterior gestión y disposición de estos residuos debe ser entregada a los gestores acreditados ante la autoridad ambiental o los lugares destinados por los programas posconsumo que están ubicados en oficinas de la administración territorial, centros comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies.

En Bogotá hay 1046 sitios de recolección para este tipo de residuos, los cuales se pueden consultar en el 👉 Visor Geográfico Ambiental, dando clic en la opción ‘puntos posconsumo’.