10 mandamientos sostenibles para ser más amigable con el medio ambiente

Imagen de un bombillo encima de un pasto verde.
Imagen. Pixabay
Publicado:
4
Jun
2020
Escucha la noticia

Como parte de las actividades virtuales que Secretaría de Ambiente promueve en esta Semana Ambiental, el Jardín Botánico de Bogotárealizó un Facebook Live en el que expertos hablaron sobre la importancia de incluir en los hábitos de vida, prácticas sostenibles para mitigar la crisis climática y mejorar el medio ambiente.

¿Qué son prácticas sostenibles?

Son todas aquellas acciones que ayudan a reducir el impacto negativo a nivel ambiental que se derivan de prácticas productivas o hábitos a nivel de empresas o en el hogar, según indicó el Jardín Botánico.

Realizar prácticas sostenibles implica hacer un cambio de hábitos que mitiguen el impacto negativo o la afectación al medio ambiente, por ejemplo, no botar el aceite de cocina sobrante por el lavaplatos sino depositarlo en la bolsa negra donde se ubican todos los desechos no reciclables.

Recuerda que el aceite contamina litros de agua que luego desembocan en las fuentes hídricas de la ciudad como son los ríos y allí conviven diversas especies de flora y fauna que se van a ver afectadas y en consecuencia, también nuestra calidad de vida.

Para darte una idea más clara sobre cuáles son las prácticas sostenibles que puedes empezar a involucrar en tus rutinas diarias, te compartimos este decálogo de los 10 mandamientos sostenibles:

1. Cuidarás el agua 💧

Procura no desperdiciar el agua y hacer un uso eficiente de la misma. Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, verificar que no hayan fugas o goteos en tu casa, minimizar el tiempo en la ducha, entre otras, son parte del cambio de hábitos que hacen la diferencia para la preservación del medio ambiente.

Recuerda que el agua es un elemento finito, vital e indispensable para la vida del ser humano, para la vida animal y vegetal del planeta, es un bien de primera necesidad.

2. Economizarás energía 💡

Existen varias maneras de ahorrar la energía eléctrica que consumimos a diario.

Reemplazar los bombillos incandescentes por ahorradores, pintar la casa de colores claros para reflejar y aprovechar la luz natural durante el día, desconectar los aparatos electrónicos que no estemos usando en el momento, planchar una vez por semana, son parte de las prácticas sostenibles que puedes realizar en casa.

3. Producirás menos residuos ♻️

Para evitar que al relleno de Doña Juana lleguen una cantidad innumerable de residuos que podían haberse reciclado, lo mejor es que desde casa hagas una correcta separación de los mismos.

Recuerda que en la bolsa blanca se almacenas todos los residuos que pueden tener una segunda vida útil como el plástico, el cartón y el papel; así como en la bolsa negra se depositan aquellos residuos que ya no se pueden volver a usar y que son orgánicos como los sobrantes de comida, el icopor, colillas de cigarrillo, residuos sanitarios, entre otros.  

4. Utilizarás envases reciclables ♻️

El ideal es que reemplaces los envases de plástico por aquellos que son reciclables, como, por ejemplo, los que en su parte inferior están marcados con números del 1 al 6 dentro de un triángulo formado por flechas, que es un símbolo internacional conocido como el círculo de Möbius.

Usar un envase de vidrio para recargarlo con el agua que tomas a diario puede ser una mejor alternativa para ahorrar dinero y de paso, evitar acaparar tantas botellas de plástico que luego serán desechadas.

5. Evitarás usar productos químicos 

Los productos químicos son nocivos para toda forma de vida y deterioran el medio ambiente.

Usar residuos biodegradables como la cascara del banano, por ejemplo, para abonar tus plantas, es más amigable para el medio ambiente y evitarás el uso de químicos fuertes.

6. Evitarás el uso de bolsas plásticas 🛍

Las bolsas de plástico contaminan, son fabricadas a partir de petróleo, es decir que son un recurso no renovable que tarda miles de años para descomponerse y que en su mayoría terminan en los océanos causando mortalidad de animales acuáticos que las comen, generan daños al medio ambiente y algunas están impresas con tintas tóxicas.

Usar canastos, bolsas de papel o de materiales que sean más duraderos y aguanten muchos usos, son la mejor manera de acumular bolsas para luego desecharlas.

7. Reutilizarás papel 📝

Utilizar el papel por sus dos caras e imprimir solo cuando sea necesario, hacer manualidades como figuras de origami, son parte de las acciones que puedes hacer para reutilizar este recurso

8. Te transportarás usando bicicleta o caminando 🚴‍♀️

Caminar o usar bicicleta para transportarte garantiza que estas aportando cero emisiones contaminantes a la atmósfera de la ciudad y que de estás ganando beneficios de salud, no solo por el ejercicio físico sino por la calidad del aire que respiras.

9. Cuidarás la flora y la fauna 🌷🐦

La flora y la fauna son parte de la biodiversidad que hay en la ciudad, son parte de la vida y nos aportar beneficios ambientales.

Proteger y preservar las especies nos garantiza nuestra propia supervivencia, pues somos un conjunto de especies vivas, producto del resultado de millones de años de evolución.

10. Pensarás sostenible globalmente y actuarás localmente 🌍

Pensar sostenible de manera global implica pensar en que nuestros hábitos de consumo tienen un impacto al medio ambiente y si los reducimos desde nuestro hogar, barrio o localidad, estaremos aportando al cambio global.

Lo que sucede en un lugar del mundo, afecta a todo el planeta, si todos sumamos nuestros esfuerzos para ser amigables con el medio ambiente, tendremos beneficios de salud, económicos y garantizaremos la calidad de vida para las futuras generaciones.

Si te interesa conocer más detalles, revive este Facebook Live del Jardín Botánico sobre prácticas sostenibles y su impacto en el medio ambiente 👇