Solo este año se han retirado 8.625 avisos ilegales en Bogotá

Solo este año se han retirado 8.625 avisos ilegales en Bogotá

Retiro de publicidad visual exterior - Foto: Secretaría de Ambiente

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25•Abr•2016
Publicado por: olga.vasquez
25•Abr•2016
Publicado por: olga.vasquez

Las calles de Bogotá están llenas de anuncios, carteles, pendones en los postes, publicidad móvil, paneles publicitarios y pega-pega. El problema es que muchos de estos anuncios no han sido registrados ante la Secretaría de Ambiente. Tantos son colgados sin permiso, que en lo que va corrido del año, 8.625 han sido desmontados.

La Secretaría de Ambiente procura la sostenibilidad ambiental de la ciudad y se encarga de imponer sanciones cuando algo va en contra del paisaje urbano. De hecho, dentro de la entidad hay una Subdirección de Calidad de Aire, Auditiva y Visual que controla y sanciona las emisiones atmosféricas, la publicidad exterior y el ruido en los establecimientos comerciales.

Poner un aviso sin permisos es realmente muy sencillo, pero es mejor si usted se evita sanciones y hace las cosas como toca. Aquí le explicamos qué hay que hacer en cada caso.

Las reglas de juego

Para que pueda publicitar un aviso comercial, debe previamente realizar el registro en la Secretaría de Ambiente el cual lo puede hacer a través de la página de la secretaría en el link trámites en línea. La primera recomendación es que sin este registro es mejor que se abstenga de anunciar.

Para instalar pendones de poste hay que tener en cuenta que estos solo deben anunciar de manera temporal una actividad cultural, deportiva, artística o institucional. Hay que solicitar previamente concepto técnico ante la Secretaría de Ambiente y también se debe contar con un permiso de la Alcaldía Local que corresponda al sitio de ubicación.

No se puede instalar publicidad dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales. Ni en las zonas históricas, edificios, o sedes de entidades públicas y embajadas, salvo que se trate de los avisos que indican el nombre de las entidades, embajadas y lugares históricos y de la publicidad exterior visual que de manera eventual anuncie obras de remoción o eventos artísticos.

Tampoco se puede anunciar en las zonas declaradas como reservas naturales, hídricas y en las zonas declaradas de manejo y preservación ambiental.

Los vehículos pueden llevar anuncios a un costado o en el caso de los particulares, en las puertas. Se paga de acuerdo al tamaño del anuncio instalado. La cabina no puede llevar ningún tipo de publicidad.

En los locales el anuncio no puede superar el 30% del área útil de la fachada del local.

Actualmente se está impulsando el ahorro de energía, por esto se han establecido unas medidas transitorias que restringen la iluminación en las vallas comerciales tubulares y los avisos menores, a partir de las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. El incumplimiento de estos horarios acarrea sanciones de tipo administrativo.

Si usted tiene alguna inquietud sobre el elemento publicitario que quiere instalar, es recomendable acudir a la Secretaría Distrital de Ambiente, ubicada en la Avenida Caracas No. 54 – 38, allí puede recibir asesoría personalizada.

Las sanciones

Si usted incumple recibirá sanciones administrativas que pueden oscilar entre un salario mínimo y 3.500 millones de pesos. Eso, más el costo del anuncio, le generarán un desgaste financiero innecesario.

El ingeniero Oscar Ducuara, subdirector de Calidad del aire, Auditiva y Visual, invita a la ciudadanía a evitar la contaminación visual, y afirma: "Una ciudad limpia, amigable, una linda ciudad, es lo que todos necesitamos".


Olga Lucía Vásquez
Periodista - bogota.gov.co

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá