Ya son 8.000 los animales silvestres recuperados por la Alcaldía de Enrique Peñalosa en la ciudad. Las aves, reptiles y mamíferos son las especies más vulnerables para el tráfico de animales.
En los últimos operativos de control, la Alcaldía de Bogotá logró incautar cuatro canarios costeños y tres tortugas morrocoy que eran víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre.
De estos casos, el primero se registró en la Calle 170 # 7 – 65 en Usaquén, donde gracias a denuncias de la comunidad, las autoridades incautaron cuatro canarios costeños (Sicalis flaveola) que eran tenidos ilegalmente por un vigilante del sector. Las aves estaban al interior de una jaula la cual permanecía a la intemperie colgada de un poste.
El segundo caso, ocurrió en la Terminal de Transportes del Salitre, donde identificaron a una ciudadana extranjera quien tenía en su poder tres tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria) camufladas en una caja de cartón, sin los respectivos permisos que validaran su legalidad y movilización.
Esta persona fue capturada por la policía y puesta a disposición de las autoridades judiciales. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga morrocoy se encuentra amenazada y catalogada como especie “en peligro”.
Los animales fueron valorados por un equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente y luego fueron trasladados al Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde técnicos del Instituto de Protección y Bienestar Animal, le realizarán los respectivos procesos de recuperación para que puedan regresar a su hábitat natural.
“Seguiremos trabajando de la mano con la Policía Ambiental para evitar que más animales silvestres sigan siendo víctimas del tráfico de fauna. Extraer estas especies causa un desequilibrio en la fauna nativa. Intensificaremos los operativos de control en toda la ciudad en defensa de la biodiversidad de nuestro país”, aseguró el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.
La extracción, tenencia y comercialización de especies silvestres es un delito ambiental que puede tener multas de hasta 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009. De igual manera, el Código Penal contempla penas privativas de la libertad de hasta 108 meses de prisión por esta conducta.
La Secretaría Distrital de Ambiente reitera el llamado a la ciudadanía para que informe cualquier situación que ponga en riesgo a la fauna silvestre a través de los teléfonos 3778800 – 3778854, o al correo fauna@ambientebogota.gov.co
¡IN FRAGANTI!
En operativos simultáneos de control se logró la incautación de 4 canarios costeños y 3 tortugas morrocoy que estaban siendo víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre
Más de 8 mil animales silvestres han sido recuperados en los últimos 3 años
— Secretaría Distrital de Ambiente (@Ambientebogota) 23 de mayo de 2019