¿Viste un zorro en Bogotá? ¡No te asustes! Sigue estas recomendaciones

Imagen de un zorro perruno en la ciudad.
Zorro perruno en zona urbana del noriente bogotano. Imagen: @profecuchilla.
Publicado:
11
Ago
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que en Bogotá existe una especie de zorro silvestre que podemos confundir fácilmente con un perrito? Pues bien, es el zorro cangrejero o perruno, y es parte de la enorme biodiversidad que habita sin que sepamos en la gran ciudad, que en los últimos días, y quizás debido a la baja en el ruido y de presencia masiva de personas en las zonas urbanas de Bogotá por el aislamiento que exige el coronavirus, podemos encontrar por ahí al zorro cangrejero o perruno, una especie silvestre que habita en los Cerros Orientales.

Según datos de Secretaría de Ambiente, muchos de estos animales se ven amenazados por el desconocimiento que la ciudadanía tiene respecto a la importancia y función ecológica que nos brindan estos animales.

Por esto, el sector Ambiente de Bogotá te invita a conocer las especies de fauna silvestre que son nativas de la ciudad para que las reconozcas como parte de la vida en la ciudad y a su vez te conviertas en cuidador y protector de la vida de estos animales.

¿Qué debo hacer si me encuentro a un zorro cangrejero o perruno en la zona urbana de la ciudad?

🦊 Lo primero que debes hacer si te encuentras a un zorro perruno es no interponerte en su camino y respetar su espacio, debido a que el animal puede estar explorando la zona y si te acercas lo puedes estresar o hacer que se sienta en peligro y ocurra un accidente.

🦊 La segunda recomendación es que te des a la tarea de conocer primero para luego proteger a las especies. Entérate de cuáles son las características físicas de especies silvestres como el zorro perruno para identificarlas con propiedad y así saber que se trata de una valiosa especie que debe ser respetada y protegida como parte de la vida y el equilibrio que necesitan los ecosistemas.

🦊 En tercer lugar, si ves que el zorro perruno (o cualquier otra especie silvestre) se encuentra en condiciones vulnerables, de emergencia o peligro, debes llamar de inmediato a la Línea 123 para que el equipo del atención de Fauna Silvestre del Instituto de Protección y Bienestar Animal, acuda al lugar y brinde un tratamiento adecuado. 

También puedes comunicarte a las líneas de atención del Instituto: 📞 305 398 58 53 - 305 366 84 24. Recuerda que proteger la fauna silvestre de la ciudad es contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad. Los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa. 

¿Cuáles son las características de un zorro perruno o cangrejero?

El zorro perruno habita en los Cerros Orientales de Bogotá y sus apariciones han sido en barrios ubicados al nororiente de la ciudad. Es un mamífero que pertenece a una familia llamada Canidae, es decir que su linaje es de cánidos sudamericanos que abarca a especies como los zorros, lobos, chacales, entre otros.

Imagen del zorro perruno y sus características

Se destaca por sus color gris y castaño rojizo en el cuerpo y cara, las puntas de sus orejas son negras, sus patas son rojas, mientras que su vientre y garganta de color blanco amarillento. Tienen un hocico relativamente angosto y una larga cola que llega a medir hasta 33 centímetros.

En cuanto al comportamiento del zorro perruno, es común que aparezca en las noches, cuando su actividad es más activa, desde las 5:00 de la tarde y durante toda la noche.