Proteger la flora y fauna, el objetivo del Día Nacional de la Vida Silvestre

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Las especies de aves silvestres son las más apetecidas por el comercio ilegal. ¡Denuncia!
Publicado:
30
Jul
2020
Escucha la noticia

Vivimos en un país que se destaca por su gran biodiversidad. Animales y plantas silvestres son parte de las riquezas ambientales en todo el territorio nacional, no en vano ocupamos un lugar privilegiado a nivel mundial.

Bogotá no se queda atrás con su variedad de ecosistemas es el hábitat permanente y transitorio de miles de especies animales y es por ello que hoy es un día perfecto para celebrar y valorar la existencia de la vida silvestre.

 

 

El objetivo de hoy es aprovechar la celebración del Día Nacional de la Vida Silvestre para reflexionar acerca de la importancia de proteger a las especies que cada día se ven amenazadas por intervención del hombre.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha logrado recuperar e incautar durante los primeros seis meses de este año a más de 2300 especímenes silvestres que fueron rescatados del comercio ilegal y que eran tenidos como mascotas, en situación de riesgo y privados de su libertad.

“El tráfico de animales silvestres es el tercer delito más lucrativo del mundo. Es nuestro deber detenerlo y queremos a todos nuestros animales #LibresYEnCasa. Tampoco queremos que se trafique flora silvestre y para combatir estos fenómenos es necesario la responsabilidad de nuestra parte, instituciones y ciudadanos. Junto a la Policía Ambiental seguiremos luchando para detener este fenómeno”, aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Bogotá, territorio rico en diversidad de vida silvestre 🦊🐍🌺

La capital cuenta con una gran variedad de especies silvestres que se pueden encontrar en más de 163.000 hectáreas verdes en las que habitan alrededor de 600 especies de flora y 200 de fauna.

El sistema de páramos considerado el más grande del mundo se encuentra en Chingaza y Sumapaz, en los Cerros Orientales que conectan a su vez con ríos, quebradas, humedales y el río Bogotá, joyas ambientales para disfrutar y que vale la pena preservar.

Cuidar para evitar el riesgo de extinción de los ecosistemas 🤝

La extinción a gran escala de especies de fauna y flora silvestre es uno de los principales problemas del mundo actual, familias y géneros de especies que habitan los ecosistemas de Colombia se encuentran en alguna categoría de amenaza y esto significa un riesgo inminente para el equilibrio ecológico.

El primer paso para cambiar hábitos que nos ayuden a conservar nuestro patrimonio ambiental es identificar cuáles son esas actividades diarias, como por ejemplo de consumo, que ponen en riesgo la vida de las especies silvestres.

 

 

Aprender a respetar y recuperar los entornos naturales es uno de los pasos que ayudarán a reducir el riesgo de pérdida de estas especies vivas.

Bogotá tiene una ubicación geográfica privilegiada que permite a los ciudadanos observar toda la biodiversidad que habita en la sabana, páramos, humedales, cerros y bosques alto andinos. Vivimos en un lugar que alberga tesoros naturales y ello es motivo de orgullo.

La Secretaría de Ambiente te invita en este Día Nacional de la Vida Silvestre a reconocer la importancia de valorar y cuidar a las especies de flora y fauna de la ciudad como parte de la vida y para evitar su extinción. La desaparición de una sola especie silvestre genera un desequilibrio sin precedentes en los ecosistemas y el daño ambiental es irreversible.

Denuncia la tenencia ilegal de especies silvestres ☎️

Si observas que cualquier especie de vida vegetal o animal se encuentra en peligro, por favor, avísanos a través de las siguientes líneas de atención de la Secretaría de Ambiente:

📞 3174276828

📞 3188277733

📞 3183651787 o 3187125560

Evitar la extracción, comercialización y tenencia ilegal de especies silvestres es responsabilidad de todos, de esta manera lograremos la sostenibilidad que se necesita para reverdecer a la ciudad.