La Alcaldía Local de Antonio Nariño, en cabeza de Giovanni Monroy Pardo, busca incentivar a los ciudadanos del distrito y también de Colombia a realizar las compras de zapatos y otros artículos en el barrio Restrepo, bajo el #Ennavidadcomproenelbarriorestrepo.
Según la administración local, el barrio Restrepo es el corazón del calzado en Colombia desde hace más de 60 años; allí, se ubican miles de fábricas de calzado y marroquinería que por generaciones han producido zapatos. Sin embargo, este sector productivo se ha visto afectado por los tratados de libre comercio y la entrada ilegal de artículos asiáticos. Desde hace años el contrabando ha repercutido en las empresas que tradicionalmente producen calzado en la zona.'Yo compro colombiano, yo compro en el Restrepo', es el mensaje que se quiere transmitir para motivar e incrementar la compra en esta zona y así, ayudar a la industria marroquinera, textilera y zapatera entre otras, a que no caiga más por los diferentes agentes que han hecho que esta presente una baja en la venta de los artículos.
Antes de empezar la crisis se contaban cerca de 10.000 fábricas, actualmente, hay solo 5.000 de las cuales 1.460 están formalmente constituidas.
Se estima que más de 7.000 personas asociadas a la producción de calzado y cuero han perdido su empleo por la crisis. Ante este panorama, la administración local ha tomado cartas en el asunto visibilizando a los zapateros del barrio Restrepo y acompañándolos en procesos que permiten mejorar las oportunidades de este gremio.
La administración de Bogotá Humana respondió a las solicitudes de los productores de calzado y marroquinería y en marzo de 2014 inauguró el primer Centro de Servicios Empresariales ZASCA, un lugar donde los empresarios del barrio Restrepo reciben desde capacitaciones en diseño, modas, tendencias y marketing, hasta soporte en la comercialización de los productos.
La gestión local también le ha permitido a los zapateros de esta zona entablar diálogo con el Gobierno Nacional y concretar el apoyo a través de Propaís, una entidad que potencializa las capacidades de diferentes sectores productivos y las expone en ruedas de negocios con potenciales clientes. Así se evidenció en la Macrorrueda de Negocios 2013 en la que participaron más de 128 empresarios de la localidad.