Destacan modelo de seguridad ciudadana de Antonio Nariño

Publicado:
26
Feb
2014
Escucha la noticia

La estrategia ‘Botones de Vida’, que adelanta la alcaldía local de Antonio Nariño, en Bogotá, fue reconocida por el Secretario de Gobierno (e) del Distrito Capital, Hugo Zárrate, en la presentación de la fase II del proyecto a la comunidad, como una de las mejores experiencias para la recuperación de la seguridad y la confianza ciudadana.

“Este programa de seguridad y convivencia de la Bogotá Humana, tiene como fundamento la comunidad, que hace de su colaboración y participación, a través de los ‘Botones de Vida’, aspecto fundamental para que la policía pueda dar una respuesta inmediata y eficaz frente a un acto de violencia; razón por la cual esta localidad le aporta muy poco, en las estadísticas, a los índices de delitos de toda la ciudad”, señaló Zárrate.

El directivo agregó que en la estrategia de los botones de vida participan articuladamente la ciudadanía y la Secretaría de Gobierno, a través de las alcaldía local y la policía. “El ciudadano no sólo tiene derecho a controlar, evaluar y hacer seguimiento a la gestión pública, sino que también, tiene todo el derecho a participar en la toma de decisiones que tengan que ver con la solución de sus problemas”.

“Todos los días, cuando se revisan las estadísticas de violencia en la ciudad, la localidad de Antonio Nariño aparece con cero homicidios, porque cuenta con unos frentes de seguridad, unos colectivos de responsabilidad pública, que a través de los ‘Botones de Vida’, permite una respuesta inmediata de la Policía para que la delincuencia no pueda conseguir sus objetivos”, puntualozó  Zárrate.




Sobre los ‘Botones de Vida’

Esta estrategia, diseñada por la Alcaldía local de Antonio Nariño, con un sistema, que combina los dispositivos electrónicos, con la solidaridad ciudadana y la activa participación de la Policía, se viene adelantando en una prueba piloto en 28 frentes de seguridad, cada uno integrado por, al menos, 12 hogares o negocios, que permite que en un tiempo promedio, inferior a cinco minutos, la policía dé respuesta a una emergencia reportada por los ciudadanos.

La proyección de la estrategia ‘Botones de Vida’ por parte de la administración local de Antonio Nariño es entregar más de 6000 sistemas de seguridad a la localidad, para que en caso de emergencia, a través de ellos, se comunique de manera inmediata a la comunidad con la policía del cuadrante.

En la  fase I, desarrollada en el año 2012, fueron entregados 540 ‘Botones de Vida’ en una prueba piloto. Durante la fase II, con la cual se pretende llegar a  la meta, se han entregado a la fecha, 1470 sistemas.

Amplíe la información sobre ‘Botones de Vida’ aquí.