Dando respuesta a las peticiones de los empresarios del calzado, el cuero y las confecciones, las autoridades gubernamentales del orden nacional y distrital, estarán cara a cara con los industriales de dicho sector, hoy jueves 20 de junio de 2013, a las 3:00 p.m, en el salón de protocolo de la Universidad Abierta y a Distancia -UNAD-, ubicada en la calle 14 sur No. 14 -23 del barrio Restrepo.
En este encuentro los empresarios del gremio con el acompañamiento del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, expondrán ante el Ministro de Industria y Comercio, Sergio Diaz Granados, la necesidad de que se modifique el decreto 0074 del 23 de enero de 2013, el cual otorga un arancel de 5 dólares por cada par de zapatos importado, y de la misma suma por cada kilo de confección importada. Este decreto regirá durante un año y según los empresarios es necesario ampliarlo a termino indefinido con miras a la protección del producto nacional.
Otros puntos a discutir por parte de los empresarios de dicho sector son el control aduanero, la ley anticontrabando, la regulación de las importaciones de calzado y marroquinería, el control a la exportación de cueros crudos y Wet Blue, las medidas favorables para la importación de insumos y materiales para el producto terminado nacional, las facilidades para la importación de maquinaria, tecnología y acceso al crédito y como ultima medida, establecer para las grandes superficies nacionales e internacionales, un porcentaje mínimo del 30% de exhibición y de inventarios de producto colombiano.
Con estas peticiones los empresarios del sector buscan soluciones tangibles a la problemática que los aqueja, dado que las importaciones de zapatos asiáticos han menguado de manera sustancial su productividad y competitividad, obligando al cierre de mas del 70% de las fabricas de calzado y generando una alta taza de desempleo.
Este seria el paso a seguir después de la multitudinaria marcha pacifica realizada el pasado 6 de junio de 2013, en la cual marcharon mas de 35000 personas del gremio, entre el barrio Restrepo y la Plaza de Bolívar de Bogotá, llamando así la atención de las altas esferas gubernamentales y como resultado de un ejercicio que se realizó simultáneamente en 12 ciudades del país, mostrando así la unidad de dicho sector productivo que clama medidas urgentes para evitar el colapso de la industria de calzado y cuero a nivel nacional, y que generan un alto volumen de mano de obra mas conocido como "empleo Invisible".
Ministro de Industria y Comercio y el Alcalde Mayor de Bogotá en el Restrepo
20·JUN·2013
Dando respuesta a las peticiones de los empresarios del calzado, el cuero y las confecciones, las autoridades gubernamentales del orden nacional y...