Un “Baúl de colores” para la primera infancia de Antonio Nariño

Plano general de un parque infantil.
La alcaldía local ha invertido $59 millones en la dotación de tres jardines infantiles de la localidad.
Publicado:
27
Jun
2014
Escucha la noticia

El jardín Acunar “Baúl de Colores” (calle 13 A sur No.10-49, UPZ 35, Ciudad Jardín), será entregado este viernes 27 de junio de 2014, a las 7:30 a.m., a 66 niños y niñas de cero a tres años de edad, de los barrios Ciudad Jardín, Policarpa, Restrepo, Ciudad Berna y Ciudad Caracas, de la localidad de Antonio Nariño.

Con esta entrega, se garantizará en la localidad el cumplimiento de los cinco componentes para la primera infancia en Bogotá: nutrición y salubridad, ambientes adecuados y seguros, proceso pedagógico, talento humano y proceso administrativo.

Por otro lado, este jardín Acunar garantiza los derechos de las familias habitantes de la localidad número 15 de Bogotá, que tienen entre sus principales problemáticas: embarazos no planificados, carencia de escenarios para la niñez, violencias por causa de género, difíciles condiciones laborales, presencia de pandillas, consumo de psicoactivos, delincuencia común y un bajo nivel de ingresos.

Al igual que los otros jardines, éste cuenta con instalaciones adecuadas y seguras para el disfrute y pleno goce de los niños y niñas, que constan de aulas para párvulos; salón maternal y caminadores; baños de línea infantil; cocina, despensa y sala amiga de la familia lactante, donde se espera que las madres se concienticen y aprendan sobre la importancia de alimentar exclusivamente con leche materna, hasta los seis meses a sus hijos, ya que en esta localidad se presenta una proporción de alimentación exclusiva por debajo de la media.

Este jardín fue dotado por la Alcaldía Local de Antonio Nariño con más de 500 elementos, entre ellos equipos industriales y semi-industriales; colchonetas; lencería; muebles; menaje y material didáctico como gimnasios para bebes, audio-libros y apilables que permitirán el desarrollo de procesos pedagógicos y de aprendizaje de los menores.

Cada uno de los elementos designados para dotar el jardín se adquirieron teniendo en cuenta su intencionalidad de enseñanza y aprendizaje para los niños/as, como parte de su educación integral.

Allí los niños y las niñas recibirán atención integral para garantizar su cuidado calificado, las experiencias pedagógicas significativas, el acceso a la cultura, el arte, el juego, la actividad física, la promoción de vida saludable, la alimentación balanceada, y la generación de ambientes seguros, sensibles y acogedores.

“El bienestar y la atención integral de la primera infancia son prioridades de esta administración, por eso trabajamos conjuntamente con otras entidades para ampliar la cobertura y el mejoramiento de la calidad en la atención de niños y niñas de la localidad”,afirmó Giovanni Monroy Pardo, Alcalde Local de Antonio Nariño.

La alcaldía local ha invertido $59 millones en la dotación de tres jardines infantiles de la localidad. Dos dirigidos a niños y niñas de tres a cinco años de edad, y el Acunar que se entregará hoy.

Con “Baúl de Colores” se completan 397 jardines operados por la Secretaría de Integración Social, 61 de ellos abiertos desde el año 2013, lo que significa un avance en la política social de Bogotá Humana en su objetivo de atender a 270 mil niños, niñas y sus familias.

“Con cada jardín entregado se hace realidad la política del amor. El goce efectivo de derechos es irrebatible, estos son los indicadores de logro de esta Bogotá Humana”, aseguró Jorge Rojas Rodríguez, secretario de Integración Social.