Día sin Carro y sin Moto 2019: Material particulado se ha disminuido en un 20 %

Así avanza el Día sin Carro en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Así avanza el Día sin Carro en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
7
Feb
2019
Escucha la noticia

Montado en su bicicleta el alcalde Enrique Peñalosa llegó al Museo Nacional para invitar a todos los bogotanos a que participen activamente de la jornada de Día sin Carro y sin Moto que se vive hoy en Bogotá.

“Jornadas como esta muestran una manera distinta de vivir en Bogotá. Esta es la ciudad que queremos, donde la gente se movilice en bicicleta, transporte público y en buenas ciclorrutas. Queremos que la gente deje el carro en la casa y se mueva diferente”, afirmó el alcalde Peñalosa.

En este punto el alcalde Peñalosa firmó el decreto de Planes Integrales de Movilidad Sostenible, que busca fomentar e incentivar el uso de modos sostenibles de transporte en las entidades del Distrito del nivel central, descentralizado y en sus localidades.

Este decreto le apuesta a que las entidades creen planes de movilidad sostenible para que los funcionarios se bajen de sus vehículos y utilicen modos sostenibles para movilizarse a sus lugares de trabajo.

En el marco de esta jornada, el alcalde Peñalosa anunció que una vez comience a operar la primera línea del Metro, el tramo de la Avenida Caracas entre calles 26 y 72 será de uso exclusivo de los peatones, ciclistas, Metro y TransMilenio.

“Este es un respiro para Bogotá”

En esta jornada, más de 2 millones de carros y motos dejan de circular por las vías de la ciudad, dándole un respiro al medio ambiente y fomentando la movilidad sostenible.

“El Día Sin Carro ya hace parte de la identidad de los bogotanos, con iniciativas como estas le damos ejemplo al mundo. Todas las grandes vías que estamos haciendo tienen ciclorrutas en sus trayectos, porque la bicicleta es un aspecto muy importante en la movilidad de la ciudad”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Para este año se espera superar la cifra de viajes en bicicleta en la ciudad, que en la edición pasada fue superior a los 2 millones.

“Normalmente me movilizó en transporte público y hoy aproveché la jornada para salir en mi bicicleta y me parece muy chévere la oportunidad que nos dan de poder aprovechar estos espacios y disfrutar de un día diferente”, expresó Sebastián Aguirre, uno de los ciudadanos beneficiarios de la jornada.

Esta jornada inició a las 5 de la mañana y terminará a las 7:30 de la noche. Para esto se habilitaron diversos tramos de Ciclovía, con el fin de que los usuarios se movilicen con tranquilidad.

En total se habilitaron 99 kilómetros de ciclovía por vías principales de la ciudad como la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras. Así mismo, se cuenta con la presencia de 200 guardianes que estarán ayudando en la movilidad y seguridad de los ciclistas.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocateja, entregó un balance preliminar de la jornada donde han sido sancionados 54 conductores e inmovilizados 16 vehículos.

“Hemos tenido una mejora de 24 por ciento en la velocidad promedio de la ciudad. Normalmente a esta hora, en las horas de la mañana la velocidad está en 26 km/h y hoy estamos a 31 km/h”, informó Bocarejo.

Por esta razón la Alcaldía de Enrique Peñalosa tiene preparadas una serie de actividades para que todos los ciudadanos participen activamente de esta jornada.

Registro Bici

Se dispondrán de dos puntos para que los ciclistas realicen el Registro Bici durante la jornada:  Parque de los Hippies, en la Carrera Séptima con calle 60, y Estadio El Campín (en el costado de la Av. NQS) entre las 12:00 m. y las 6:00 p.m.

Nuevas Ciclorrutas

Esta semana la ciudad está estrenando dos nuevos tramos de ciclorrutas, consolidando a Bogotá como la capital de la bici:

La primera está ubicada en la calle 57 entre las carreras NQS y 16, con una extensión de 1.5 kilómetros, que conectará con las ciclorrutas Par Vial carrera 16-19 y Carrera 13.

Así avanza el Día sin Carro en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

La segunda es un tramo de ciclorruta de la Alameda El Porvenir, la cual beneficiará a los ciclistas de las localidades de Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón.

Con los nuevos tramos la red de ciclorrutas, Bogotá llega a los 540 kilómetros de extensión.

Más de 12 mil cupos de Cicloparqueaderos

Hay más de 12.300 cupos de CicloParqueaderos disponibles, de los cuales 5.260 están ubicados en 22 puntos de TransMilenio.  

TransMilenio operando al 100 %

Para hoy se amplió el periodo de máxima oferta en picos, con operación del 100 % de la flota disponible.

Se presta el servicio por una hora más en la mañana y una hora más en la tarde-noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m., y entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Durante la jornada, el componente zonal (SITP) contará con 5.680 vehículos programados y reforzará las horas pico con 2.500 despachos adicionales, dado que esta jornada permite el aumento en la velocidad de operación de 14 a 17 km/h.

Así avanza el Día sin Carro en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Puntos de control ambiental

La Secretaría de Ambiente dispondrá de siete puntos de control en vía de emisiones de fuentes móviles como buses de transporte colectivo, vehículos de carga y motocicletas (aquellas que tienen un permiso especial para trabajar).

“Con corte 8 de la mañana nuestras 13 estaciones distribuidas a lo largo de Bogotá nos reflejan una disminución del 20 % de material particulado, pero adicional a esto nuestros puntos de monitoreo de ruido nos está registrando una disminución del 50 por ciento del ruido”, resaltó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Los puntos de control estarán en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Teusaquillo. 

Se tendrán 13 estaciones disponibles, además de los siete puntos de control. También se va a monitorear la disminución del ruido en 5 corredores con diferentes características de tráfico.

Los corredores viales a monitorear son:

- Carrera 7ma, entre calles 37 y 64, para tráfico particular preferente.
- Calle 80 entre la ALO y la avenida las Quintas para tráfico mixto.
- Avenida Caracas entre calles 3 y 22 sur, para tráfico público preferente (TM).
- Avenida Calle 13 entre carreras 106 y 129, para tráfico mixto.
- Autopista Norte entre calles 170 y 196, para tráfico mixto.

Puntos ‘Cuídate, sé feliz’

Con 16 puntos ‘Cuídate, sé feliz’, distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad, la Secretaría de Salud valorará las condiciones de salud de los ciudadanos y sus factores de riesgo cardiovascular.

Los puntos estarán disponibles entre las 7:00 a.m. y 6:00 p.m. en los portales de TransMilenio de Las Américas, El Tunal, 20 de Julio, El Dorado y Portal de la 80; en las estaciones Banderas y Madelena, en la Plaza de Bolívar, el Eje Ambiental, Museo Nacional, SuperCade de la Carrera 30, entrada de la U. Nacional-calle 26, Calle 53 con carrera 19, Estadio El Campín, Av. Boyacá con canal del río Arzobispo y Calle 116 con Avenida 19.