Así avanza adjudicación de las obras de valorización en Bogotá

Así avanza adjudicación de obras de valorización en Bogotá
Así avanza adjudicación de obras de valorización en Bogotá - Foto: IDU
Publicado:
31
Ago
2020
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que fueron adjudicadas las obras de valorización de las aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94, desde la carrera Séptima, hasta la Autopista Norte con una inversión superior a los 30.200 millones de pesos.  

Con esta obra, ya son cinco los contratos adjudicados y firmados de las obras financiadas con recursos de valorización, en total a cargo del IDU hay 15.

De estas 15 obras ya hay cinco contratos firmados y con recursos comprometidos: el puente de la carrera novena con calle 112, los andenes de la Autopista Norte entre Héroes y la calle 128; la ciclorruta y aceras del Canal Córdoba entre las calles 129 y 170, la ciclorruta y andenes de la calle 116 entre carrera 9 y Avenida Boyacá́ y la ciclorruta y aceras de las calles 92 y 94 desde la carrera Séptima hasta la Autopista Norte. 

Otras cinco obras, de nuevos kilómetros de ciclorrutas y más metros cuadrados de andenes, están en proceso de licitación y se adjudicarán durante los próximos días. 

Para los cinco proyectos restantes correspondientes a intervenciones para mejorar varias vías, se ejecutarán los estudios y diseños finales entre este y el próximo año, para iniciar la construcción antes de diciembre del 2021. 

Estas cinco obras viales son: la carrera 15 desde la calle 134 hasta la 170 (proyecto en dos tramos, pero ambos con diseños completos); la calle 134 entre la Séptima y la Autopista Norte, una segunda calzada de la Avenida Sirena, la avenida 19 entre las calles 127 y la 134 y un paquete de obras para la reconstrucción de vías en la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda.  

Para estos proyectos, la ciudad ha recibido a la fecha cerca de $660.000 millones en aportes por valorización, que equivalen al 72% del total de los recursos proyectados, y se espera que en los próximos meses se aumente el recaudo con los alivios ofrecidos por parte del IDU.  

El director del IDU, Diego Sánchez, agradeció́ a los dueños de los 333.474 predios que ya han pagado la contribución y a los 6.000 que se acogieron al beneficio de pago por cuotas en el vencimiento del 29 de julio, al tiempo que hizo una cordial invitación a quienes aún no han pagado, para que no dejen pasar las fechas ni los beneficios ofrecidos.