Así se ayudará a comerciantes y vendedores informales en UPZ con cuarentena

Vendedores informales San Victorino
Ayudas para vendedores formales e informales de zonas UPZ en cuarentena
Publicado:
1
Feb
2021
Escucha la noticia

Con el propósito de contrarrestar los efectos negativos que puedan producir en sus comercios y en sus vidas las cuarentenas obligatorias que en entran en vigor este sábado 30 de enero en nueve UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) de la ciudad,  la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció  importantes beneficios económicos para los microempresarios, los vendedores y trabajadores informales y para las familias pobres y vulnerables de esas zonas. 

A partir de este sábado a las 00:00 horas se declaran nueve zonas de cuarentena especial de acuerdo a las UPZ de la ciudad que tienen mayores números de contagios. Estas zonas serán: Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón.

"Por esta razón, conscientes de las dificultades que enfrentan comerciantes, tanto formales como informales, en las nueve UPZ que entran en cuarentena este sábado, desde el Distrito hemos habilitado distintas líneas de ayuda", dijo el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, al hacer los importantes anuncios.

"Para los microempresarios, hemos dispuesto de un programa que les permite financiar la nómina hasta con cuatro trabajadores, correspondiente a un salario mínimo de cada uno de ellos, por un períodos de seis meses. Para aliviar de esta manera la nómina y la caja, permitirles que no tengan que despedir personas y ayudarles a través de este subsidio de apoyo directo a las cajas de las empresas", afirmó el funcionario distrital.

"Para los trabajadores informales y vendedores informales de las zonas, hemos dispuesto de algunos espacios laborales para que sean ellos, los que se vinculan a las alcaldías locales y nos ayudan con el manejo del espacio público. Pero también a quienes no lo requieren o no estén interesados, una tarjeta monedero cargada con 120 000 pesos para que puedan realizar unas compras básicas durante el período de aislamiento", agregó.

"Por último, a las familias pobre y vulnerables de estas zonas, se les realiza la transferencia habitual de 120 000 pesos para familias pobres y 80 000 pesos para familias vulnerables del bono de cuarentena que tiene la Alcaldía Mayor de Bogotá".

El Secretario de Gobierno finalizó pidiendo comprensión a todos por la necesidad extrema que hay para tomar las medidas de cuidado y resaltó la disminución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos que se ha registrado en las últimas horas, que cayó al 88%, con una desaceleración de la tasa de contagio en las distintas localidades, incluidas las nueve zonas que entran en cuarentena.

"En Bogotá todas las medidas buscan cuidar la salud de todos los ciudadanos y en todo momento buscamos  equilibrar  que estas medidas afecten lo menos posible el aparato producto de la capital y cuando lo afectan, podamos con ayudas como las que les menciono, compensar", concluyó el Secretario de Gobierno.