La administración local de Barrios Unidos inicia campaña de sensibilización bajo las reiteradas denuncias de irrupción de espacio público con vehículos en andenes para hacer mecánica, generando contaminación ambiental, auditiva y de residuos de materiales utilizados; así como también por invasión del espacio público con otras actividades y el uso inadecuado del mismo, generado por los ciudadanos.
La jornada se llevará a cabo este viernes 8 de noviembre de 2013, a partir de las 7:00 a.m. en la carrera 26 No. 65-59 del sector del 7 de agosto, de la localidad de Barrios Unidos, donde se contará con diversas actividades lúdicas, volanteo y apoyo de la Policía de la estación 12.
Según el mandatario local, Iván E. Rojas Guzmán “extender la actividad comercial al espacio público implica cierre temporal al establecimiento”, por eso hace un llamado a propios y visitantes para que se abstengan de infringir la norma, se eviten molestias y cumplan la ley. No usar el parqueadero le puede salir muy caro, pues genera una multa de $294.800, al dejar su vehículo en zonas prohibidas.
La administración local recuerda a la comunidad la ley 769 de 2002, que reglamenta el uso del espacio público, que en su artículo 76, modificado por el artículo 15 del decreto reglamentario 1383 de 2010, establece que está prohibido estacionar vehículos:
- Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
- En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o dentro de un cruce.
- En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes.
- En curvas.
- A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
- En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público o para limitados físicos.