Convocatoria abierta para curso de respuesta a emergencias en Barrios Unidos

Publicado:
10
Feb
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Barrios Unidos, por medio del Comité Local de Emergencias invita a participar en la construcción de la Red de Gestión del Riesgo de esta localidad y, a hacer parte de un proceso de formación denominado Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias CECRE N – I., ejecución del Convenio 104 de 2013 del Fondo de Desarrollo Local de Barrios Unidos, por medio de la Defensa Civil, en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Carlos Lleras Restrepo de la Defensa Civil, en el municipio de Funza. Los cursos son completamente gratis.

Las inscripciones están abiertas en la actualidad y van hasta el próximo 19 de febrero de 2014. Las inscripciones se podrán hacer por medio del correo electrónico: ambiental.bunidos@gmail.com, o con el Referente Ambiental de la Alcaldía Local de Barrios Unidos.

Para los cursos se tienen 60 cupos, para lo cual se conformarán tres grupos, cada uno con una intensidad horaria de 24 horas, distribuidas en tres días seguidos. Los cursos se realizarán los días  21, 22 y 23 de febrero de 2014.

Para inscribirse y participar se requiere:

  1. Ser residente de la localidad de Barrios Unidos (anexar certificado de residencia).
  2. Tener entre 18 y 60 años de edad.
  3. No tener enfermedades.
  4. Contar con seguridad social o afiliación EPS.
  5. Seleccionar el grupo en el que participará.
  6. Tener disponibilidad los tres días seguidos, para el grupo que seleccione.
Quienes quieran participar se comprometen a hacer parte del Comité Local de Emergencias; a apoyar procesos de formación, simulacro y atención de emergencias y, a hacer parte de la red de Gestión del Riesgo de la localidad número 12 de Bogotá, localidad de Barrios Unidos.

Inscripción: Enviado un correo electrónico con sus datos completos: Nombres y Apellidos, Teléfono de contacto, dirección correspondencia, describir si desempeña alguna actividad o responsabilidad en la localidad (espacios de participación y demás), y nombre y teléfono de un familiar.

Propósito: Proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para valorar sus afectaciones; extinguir incendios pequeños; cortar el suministro de servicios públicos (gas en hogares dañados); proporcionar tratamiento de primeros auxilios y, apoyar en funciones no peligrosas tales como apoyo en albergues, control de multitudes y evacuación.

Generalidades del curso: el curso se desarrolla en veinticuatro (24) horas  (3 días), modalidad presencial e internado los tres días, en la Escuela de Capacitación Carlos Lleras Restrepo de la Defensa Civil, en el municipio de Funza.

Contenidos: Introducción, generalidades, plan comunitario y plan familiar, aspectos generales de seguridad, supresión básica de incendios, primeros auxilios básicos, rescate superficial básico y materiales peligrosos.

Incluye:
  • Alimentación (refrigerios, almuerzos y cenas);
  • Transporte: De la Alcaldía Local de Barrios Unidos, calle 74A No.63-04 a la Escuela de Capacitación Carlos Lleras Restrepo y, de la Escuela de Capacitación Carlos Lleras Restrepo a la Alcaldía Local de Barrios Unidos.
  • Alojamiento en Centro de Entrenamiento Funza.
  • Escenarios en Centro de Entrenamiento Funza (Cundinamarca).
  • Material Educativo (Manual del participante, material de referencia y evaluaciones).
  • Seguro de accidentes: Para las prácticas dentro del centro de entrenamiento y en el transporte.
  • Certificación avalada por la Defensa Civil Colombiana.