¡Bogotá ya cuenta con 40 CAPS para atender la salud de los ciudadanos!

Bogotá cuenta con 40 Centros de Atención Prioritaria de Salud - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá cuenta con 40 Centros de Atención Prioritaria de Salud - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
17
Jun
2019
Escucha la noticia

Impopulares pero Eficientes

Cuando Enrique Peñalosa comenzó su segundo periodo como Alcalde de Bogotá ya tenía en mente estrategias novedosas y ambiciosas para enfrentar los problemas complejos que presentaba la ciudad en temas claves.

Uno de los sectores que presentaba mayores inconvenientes era la salud y con un trabajo articulado con la Secretaría de Salud se puso en marcha una ambiciosa estrategia.

Con casi 20 años sin recibir recursos destinados para ampliar y mejorar la infraestructura, se anunció la creación de un nuevo modelo de salud

Uno de los componentes más valiosos en este nuevo esquema iban a ser los Centros de Atención Prioritaria en Salud –CAPS-. En 2016 se anunció la construcción de 40 que serían ubicados dentro de cuatro subredes de manera estratégica en la ciudad. 

Los objetivos que se plantearon con este nuevo modelo de salud fueron reducir el hacinamiento en hospitales, llevar mejor calidad de los servicios de salud a la comunidad en los barrios y garantizar acceso para la población más necesitada como niños, madres gestantes y adultos mayores.

Yo antes venía 4 horas antes para poder solicitar una cita y ahora con estos centros nos prestan un mejor servicio y es más eficiente. Además, ya tenemos con muchos más canales para pedir los servicios y nos demoramos mucho menos”, dijo Carolina Perdomo Caballero, beneficiaria de los CAPS.

Hoy, los compromisos que se asumieron y los objetivos se cumplieron. Con estos 40 Centros de Atención Prioritaria de Salud se alcanza otra de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo

¡Hola, Daniel! @EnriquePenalosa no está de cumpleaños pero sí estamos celebrando que, como lo prometió en campaña, el Alcalde pone hoy al servicio de los bogotanos 40 CAPS. Si algo tenemos que festejar es que tengamos 40 años, 40 CAPS o youtubers de 40 😉pic.twitter.com/Z38pinm3jzhttps://t.co/nK7wGyAoIs

Algunos de los servicios que se prestan en los CAPS son servicios de medicina especializada en gineco-obstetricia, ortopedia, pediatría, medicina interna, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición,

También se ofrecen servicios de medicina general, enfermería, odontología, toma de muestras de laboratorio clínico y vacunación.

"Estamos muy contentos de haber cumplido la meta de entregar 40 CAPS. Hemos hecho una revolución en salud. El panorama cuando llegamos era terrible y estos centros son tan solo una de las estrategias que hemos implementado para mejorar el servicio: aquí reciben atención especializada en las áreas que más demanda tienen como pediatría, medicina interna, ginecología y odontología, entre otras", destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Estos son los 40 CAPS de la ciudad: consúltalos