Video: Carolina Moreno, un ejemplo de mujer Sembradora por la ReactivAcción
Conoce cómo el programa Sembradoras por la ReactivAcción ayudará a Carolina, una mujer que está comprometida por el reverdecimiento de Barrios Unidos.
Laura Judith Ramírez
Carolina vive en la localidad de Barrios Unidos, cuida a su madre y a sus dos hijos y es una mujer defensora de la naturaleza y el medio ambiente. Hoy, es una de las 1.070 mujeres que hace parte del programa Sembradoras por la ReactivAcción y que trabajará por reverdecer y embellecer a su sector.
“Es una bendición de Dios, me siento afortunada porque es un sueño que cumpliré para trabajar por el tema ambiental, además de recibir una recompensa económica”, afirma Carolina, quien, dentro de poco, comenzará labores de reverdecimiento en su localidad.
Carolina, junto con sus compañeras del programa, realizarán trabajos de jardinería ecológica en la zona de la glorieta de la calle 63 con carrera 50, más exactamente al frente del Complejo Acuático. “Vamos a hacer el mantenimiento, diseño y resiembra de 4.900 m² aproximadamente. ¡Vamos a sembrar y embellecer con nuevas especies nativas!” exclama Carolina.
Aquí, una foto de Carolina realizando actividades de jardinería en su localidad como parte del Programa Sembradoras por la ReactivAcción:
Ella es una mujer que no se amedrenta ante las dificultades. Se considera una mujer resiliente, pues cuando llegó la pandemia, se encontró con aprietos económicos que la obligaron a salir adelante. “Ha sido muy difícil, prácticamente soy desempleada. He vendido cosas, he hecho de todo un poquito para poder tener los ingresos y cumplir con mis obligaciones”, afirma.
Carolina se enteró del programa Sembradoras por la ReactivAcción, por un compañero de la Red Humedal El Salitre, a la que también pertenece. Decidió aplicar por segunda vez, pues el año pasado había aplicado al programa, Mujeres que Reverdecen, que hace parte de Sembradoras, pero no salió seleccionada. Esta vez, tuvo la fortuna de ser elegida entre miles de mujeres que, como ella, buscaban una oportunidad en medio de las dificultades.
“Estoy muy agradecida con Sembradoras por la ReactivAcción, porque es un programa flexible que tuvo en cuenta a las mujeres que estamos viviendo la pobreza oculta”, asegura Carolina.
En la siguiente foto, algunas mujeres e instructores que hacen parte del grupo de Sembradoras por la ReactivAcción de Barrios Unidos:
¿En qué consiste el programa Sembradoras por la ReactivAcción?
Es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyo objetivo es promover la recuperación económica sostenible y que, a través de la generación de 1.070 empleos verdes, brinda mejores oportunidades para las mujeres que son contratadas a través de 20 organizaciones no gubernamentales.
(También puedes leer: Alcaldesa les dio la bienvenida a las 1.070 ‘Sembradoras por la ReactivAcción’)
Las mujeres realizarán, durante seis meses, labores de control y manejo de especies invasoras, mantenimiento de jardines en espacio público y huertas. Por su trabajo, recibirán honorarios mensuales de $916.000,00 (novecientos dieciséis mil pesos).
Según cifras de la Secretaría de Ambiente, de las 1.070 mujeres seleccionadas, 50 Sembradoras fueron elegidas para ser parte del programa en la localidad de Barrios Unidos.
“A la mujer le ha gustado sobresalir, le gusta mostrarse como se muestran las flores. A las mujeres nos gusta embellecer. Muchas veces las mujeres permanecen encerradas en sus casas cuidando a su familia. Este programa da la oportunidad de salir a embellecer nuestras zonas cercanas”, afirma con orgullo Carolina.
Ella también es integrante de la Red Humedal El Salitre, donde es miembro activo, y ayuda en la organización de jornadas de riego del parque el Salitre, avistamiento de aves o recorridos por el humedal. Así mismo, ha estado involucrada en el tema de las pacas digestoras y en el sistema de compostaje comunitario de su localidad.
Aquí, una foto en la que Carolina dirige una de las actividades con la Red Unidad del Salitre:
“El reto del siglo XXI es cambiar paradigmas, la forma en que se hacen los mantenimientos (…) Creo que va a ir cambiando mucho, esa es mi expectativa y me siento muy bien aportando con un granito de arena”, dice Carolina.
Barrios Unidos, es una localidad que tiene un pulmón verde conformado por el parque de los Novios, el parque el Lago y el humedal El Salitre. Lo que más le gusta a Carolina de su localidad es el canal Esmeralda, e invita la ciudadanía a visitarlo y se enamore de las zonas verdes de su sector. "Es un lugar hermoso, amo profundamente el agua que está ahí, me parece como un milagro porque tiene con un canalizado natural, sin cemento que lo hace único".
Al culminar los seis meses que dura el programa, Carolina quiere involucrarse en el tema de bioconstrucción y ecourbanismo y continuar sembrando y reverdeciendo en toda su localidad.
Carolina hace una invitación para que, mujeres como ella, que tengan pocos ingresos, que les guste el medio ambiente y quieran, además, recibir una remuneración económica, se inscriban en próximas convocatorias de Sembradoras por la ReactivAcción.
“No importa si sabes o no sabes de jardinería. Esta es una oportunidad muy bonita para todas las mujeres que quieran ayudar y aprender. Hay que involucrarnos como ciudadanas y quitarnos de la cabeza la idea de que las entidades son las únicas responsables”, puntualiza.