Video: El Plan Centro también busca el bienestar de los y las cuidadoras

La Manzana del Cuidado en la localidad de Los Mártires es la quinta de la ciudad y beneficiará a las cuidadoras de los Barrios Samper Mendoza y Santa Fe.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

El Plan Centro continúa transformando el corazón de Bogotá, no sólo con la intervención del espacio público, también mejorando las condiciones de seguridad y ofreciendo nuevas oportunidades para los habitantes de este sector de la capital.

Pensando en continuar esta transformación, la Administración Distrital inauguró la Manzana del Cuidado en la localidad de Los Mártires, la quinta de la ciudad y que está pensada para beneficiar a las cuidadoras de los Barrios Samper Mendoza y Santa Fe, con un énfasis especial en servicios para personas cuidadoras de 3 poblaciones vulnerables: Cuidadoras y cuidadores LGBTI, cuidadoras en ejercicio de actividades sexuales pagadas y cuidadoras migrantes. 

Este un trabajo que se ha hecho desde varios frentes, pensando en la seguridad y el bienestar de los bogotanos y bogotanas, y que ha logrado convertir al ahora Castillo de las Artes, de un lugar antes utilizado para fines de explotación sexual, a ser la entidad ancla de la Manzana del Cuidado.

“Esto nació en enero del año pasado, estábamos en la Secretaría de Seguridad y estábamos hablando del tema de seguridad en esta zona con el secretario Hugo Acero y un amigo, Hugo Benavides, me dijo pidamos El Castillo, y bueno pedimos El Castillo y esta es una realidad”, señaló Carlos Enrique Marín, director del IDIPRON.

Ahora, los habitantes de esta zona de Bogotá contarán con diferentes servicios como atención médica y asistencia jurídica entre otros.

“Tienen aquí arte, cultura, asistencia psicosocial, educación. Y si son mujeres trans en particular, al lado tienen el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, CAIDSG, donde hay servicios de cuidado para ellas. Si hay mujeres que trabajan en servicio sexuales pagados o migrantes, tienen la casa de todas donde tienen servicios especializados para ellas. Y si necesitan un jardín para sus niños y niñas, está vinculado y tienen un jardín infantil”, resaltó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Estos espacios son reconocidos por los habitantes del centro de Bogotá como una oportunidad de cambio y bienestar para sus vidas, “eso es muy importantes porque nosotras podemos escaparnos un poquito del día a día porque es muy pesado, son veinticuatro siete”, manifestó Diana Montenegro, una mujer cuidadora que ahora disfruta de los servicios ofrecidos en el Castillo de las Artes.

Con esta Manzana del Cuidado, el Plan Centro ha logrado un conjunto integral de cambios en la vida de las personas de esta zona de Bogotá, reverdeciéndola, garantizando la seguridad y atendiendo las necesidades de las familias más pobres y vulnerables, porque “esta administración ha puesto el cuidado en el eje de sus políticas, en el eje de todas sus secretarías, en el eje incluso de cómo nos estamos pensando el ordenamiento territorial”, como lo aseguró la secretaria distrital de la Mujer, Diana Rodríguez.