Video: José emplea mujeres y con apoyo de la Alcaldía sacó adelante su empresa
José Martínez logró que su empresa de empaques superara la pandemia. Es un convencido del trabajo de la mujer, por eso emplea madres cabeza de familia.
Libian Barreto
José Ignacio Martínez es uno de los emprendedores capitalinos que logró que su empresa de empaques despegara en pandemia, luego de que decidiera reinventarse dandole otra opción de compra a la gente, "En el país se vende mucha agua en bolsa ya que en muchas regiones y municipios no hay agua potable, por eso la lanzamos la mercado y hemos tenido una acogida bastante interesante", explicó.
Aseguró que, "La mano de obra de una mujer no se compara nada", por lo que decidió darles protagonismo en su empresa y priorizar el empleo a madres cabeza de familia que hoy en día derivan su sustento de empacar y sellar bolsas.
Johana Suárez, quien trabaja con José Ignacio asegura que es importante que en esta empresa, "No solo los hombres tienen el protagonismo, sino también las mujeres".
José es unos de los 82 mil emprendedores que han recibido apoyo de la Alcaldía de Bogotá para reactivar sus negocios, lo que considera "Una ayuda definitiva para poder sobrevivir en momentos difíciles", ya que aunque el apoyo económico es fundamental, "El que se da en educación empresarial no tiene precio, porque esas herramientas hacen posible que uno crezca como empresa".
Con el respaldo de Microempresa Local no solo salieron adelante ellos sino que también impulsaron a un grupo de madres cabeza de familia que hoy en día derivan su sustento de esta empresa, que además fabrica tapas para las bolsas del agua de 6 litros que se venden en las tiendas.
En un principio, cuando a José le llegó la invitación de la Alcaldía de Bogotá para ser beneficiado de este programa no creía en que fuera real, pero decidió intentarlo y realizó todos los pasos para ser beneficiario del programa. Al poco tiempo lo llamaron y le dieron la feliz noticia.
"Nos llamaron que habíamos sido seleccionados, nos pidieron unos documentos y como estábamos constituidos legalmente, presentamos todos los papeles y listo, en realidad fue muy fácil, lo que hay es que ser diligente llenando los formularios y cumplir con las cosas. No hay que tener palanca", afirmó José.
650 nuevos microempresarios beneficiados en Bogotá
Esta semana, en la localidad de Kennedy, 650 microempresarios recibieron incentivos de $10 millones del programa Microempresa Local, para impulsar y reactivar sus negocios.
“Este no solo es un apoyo con recursos y formación técnica de innovación. Es un apoyo a los sueños de familias que sacaron lo mejor de sí, es una forma de invertir en la mejor versión de ustedes mismos”, aseguró la alcaldesa, Claudia López, en el evento de entrega de incentivos.
Durante el proceso, los microempresarios contarán con acompañamiento especializado en marketing digital, contaduría, comercialización, presentación del producto y toda la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), necesaria para fortalecer sus procesos productivos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, aseguró que, "El programa tiene como objetivo seguir apoyando a los grandes empresarios de la ciudad que son ustedes. ¡Nosotros no apoyamos con discursos, nosotros apoyamos con recursos!”.
Microempresa Local es uno de los programas de la estrategia Bogotá Local, creada para la reactivación de la economía de las localidades de la ciudad, teniendo en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una, y focaliza acciones en la recuperación de los sectores y poblaciones más afectadas por el desempleo y las consecuencias económicas de la pandemia.