Video: Jóvenes de C. Bolívar, primeros pasajeros de los nuevos buses eléctricos

Los integrantes de la banda marcial 'La Roka', de una fundación de Ciudad Bolívar, fueron los primeros en conocer la nueva flota 100% eléctrica de Bogotá.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Los niños, niñas y jóvenes de la banda marcial 'La Roka', que hacen parte de una fundación de música y cultura que se ubica en la localidad de Ciudad Bolívar, fueron los primeros en conocer los nuevos buses eléctricos de Bogotá. Jóvenes como ellos, son quienes heredarán la movilidad sostenible que tanto merece la ciudad.

Estos talentosos artistas, que en su mayoría son los niños, niñas y adolescentes, se robaron el show en el Centro Logístico Green Móvil, el patio taller más grande de Latinoamérica ubicado en Fontibón, donde operará esta nueva flota, compuesta por 406 buses eléctricos.

Con mucho amor, interpretaron el éxito de Diego Torres: 'Color Esperanza', un tema perfecto para describir lo que está sucediendo en la capital, pues con la entrada de los 406 buses eléctricos se dejarán de emitir 6.5 toneladas de material particulado y 17.000 toneladas de CO2, al año.

Luego de su conmovedora presentación, estos músicos visitaron la flota 100% eléctrica que estrena la ciudad. En primera fila y como representantes de las nuevas generaciones, conocieron su tecnología y sus beneficios. Ellas y ellos son el futuro de la ciudad, y quienes desde ya empiezan a disfrutar los pasos hacia una movilidad limpia. 

"Me siento como niña en Navidad, no todos los días le regalan a uno 406 buses eléctricos y eso es lo que pasa hoy. Este es un regalo para todos los bogotanos, es un regalo para mejorar la movilidad en más de nueve localidades”, destacó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, durante el lanzamiento de estos nuevos buses, que con su llegada completan los 1.061 rodando en toda la ciudad. 

Precisamente, dentro de uno de los buses, los miembros de 'La Roka' recibieron una clase precedida por Carlos Vega, director de operación de Green Móvil.

Los artistas aprovecharon para hacer distintas preguntas durante la catedra, como Sebastián Aguirre, de ocho años, quien cuestionó cómo es posible que los buses sean eléctricos. "Todos los buses tienen unas baterías abajo de donde ustedes están sentados en este momento, y esas baterías son como pilas muy grandes. Las conectamos a un enchufe y de esa manera es que los buses son completamente eléctricos", destacó Carlos Vega durante parte de su explicación. 

(También te puede interesar: Lista de localidades donde operarán los 406 nuevos buses eléctricos de Bogotá)

Además de aclarar todas sus inquietudes, también conocieron las características de estos nuevos vehículos. “Este bus, que es un busetón, tiene capacidad para 50 pasajeros, y demora alrededor de 2:00 horas en cargar. Tiene autonomía de hasta 300 kilómetros, aproximadamente. Podría trabajar todo el día y el siguiente día, sin ningún problema", agregó Vega.

Aquí, una imagen de la banda marcial 'La Roka' conociendo los nuevos los buses eléctricos:

Miembros de banda marcial La Roka conocieron nuevos buses eléctricos

A continuación, la opinión de algunos de los miembros de la agrupación 'La Roka' luego de aprender sobre la nueva flota eléctrica de Bogotá:

  • “Me parecen súper chéveres estos nuevos buses, porque ayudan mucho al planeta y así no se hace tanto daño. Me parecieron bonitos, son grandes; no como los de antes, que eran todos incomodos”: Nicole Bocanegra, de 13 años.  
  • “Los buses me parecen bonitos, por lo verde que tienen; encajan con el medioambiente, con los árboles. También es muy bueno el tema de las cámaras, yo creo que son muy importantes; y me pareció muy chévere que tienen para subir a las personas con discapacidad”: Michael Alexander Dueñas, de 14 años.

Conoce más sobre la Fundación 'La Roka'

La Fundación Cultural y Musical 'La Roka' lleva más de 15 años en Ciudad Bolívar, trabajando por el buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes. Son distintos los procesos que allí se adelantan y de los que pueden hacer parte los habitantes de la localidad. La ciudadanía interesada, puede acerca a su sitio de reunión, en la casa de la cultura, ubicada en Arborizadora Baja.