Los Mártires vivió una nueva jornada de bancarización para beneficiarios de IMG

El Ingreso Mínimo Garantizado ha logrado atender, a través de transferencias monetarias, a las familias pobres y vulnerables de Bogotá

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

El Ingreso Mínimo Garantizado ha logrado atender, a través de transferencias monetarias, a las familias pobres y vulnerables de Bogotá. Llegó en 2020 para ayudar a quienes más lo necesitaban durante la pandemia, pero se ha mantenido para seguir brindando ese soporte a los bogotanos y bogotanas de bajos recursos. 

Una de esas ciudadanas es doña, Sonia Montañez, una madre soltera de 41 años, que vive con sus hijos y que como ella misma lo señala, inicialmente supuso que se trataba de un engaño y que no le cumplirían con esa promesa de un recurso económico para apoyarla, pero hoy reconoce que ha sido distinto. “Cuando yo vi pensé que era mentira, pero claro que sí, ahí estaba la plata. Eso ha sido un apoyo para mí y para mi familia, yo lo he utilizado para el mercado, para el arriendo, para el estudio de mi hijo” dice doña Sonia.

Otra de las familias que ha logrado suplir algunas de sus necesidades con el Ingreso Mínimo Garantizado es la de doña, Nubia Velosa, de 55 años. Vive con su hija y parte del dinero que recibe es para ayudarla en su estudio. “En especial para mi hija menor, ella está estudiando y eso nos permite, por ejemplo, pagar el transporte” señaló doña Nubia. 

Y esta semana la localidad de Los Mártires tuvo una nueva jornada de bancarización para los nuevos beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado. Allí estuvo la alcaldesa Claudia López, dialogó con quienes hacen parte del programa y acompañó el proceso de quienes ahora recibirán este importante recurso económico. 

“Bogotá se enorgullece en ser la única ciudad de Colombia que tiene una renta básica propia. El país creo Ingreso Solidario, la única ciudad que complementa Ingreso Solidario con un ingreso local adicional, es Bogotá, y eso es parte del paquete de rescate social y el efecto que eso ha tenido es enorme. Sólo Ingreso Mínimo Garantizado, ha bajado en punto y medio la pobreza extrema en Bogotá, en dos años” señaló la alcaldesa, Claudia López.

Esta jornada de bancarización también contó con el acompañamiento de la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, que hizo un balance de lo que ha significado para las familias de la ciudad esta ayuda. “Para el 2023 ya hemos atendido con recursos del Distrito a cerca de 380 mil hogares, dispersando cerca de 41 mil millones de pesos al mes. 

Durante esta Administración ya se han atendido a más de un millón de hogares, con una inversión que supera los 1.77 billones de pesos. 

“Para mí ha sido una bendición, no es la cantidad, si no para lo que uno lo requiere y ha sido de gran utilidad, claro que sí” señaló Claudia Forero, una de las beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado.