La plaza La Concordia se reactiva en medio de teatro, gastronomía y artesanías

Reactivación de la plaza de mercado La Concordia
Visita la plaza La Concordia y vive una experiencia inolvidable. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
12
Jun
2021
Escucha la noticia

Para nadie es un secreto que la pandemia afectó en gran parte a todos los sectores de la capital, obligándonos a vivir lo que hoy por hoy llamamos ´la nueva normalidad´. La plaza distrital de mercado La Concordia ubicada en pleno centro de Bogotá y reconocida por su magia hoy y después de largos meses de encierro reabre sus puertas con pasillos llenos de colores por sus artesanas, el mejor ajiaco santafereño, y lo que no le puede faltar a este rincón de la ciudad, teatro y noches divertidas de cuenteros.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo, el Instituto para la Economía Social IPES y la Secretaria de Desarrollo Económico viene generando estrategias que permitan impulsar a las plazas de mercado como atractivos turísticos de la ciudad, en particular La Concordia por su estructura arquitectónica, su galería de arte SantaFe y la particularidad de sus productos y servicios.

Un poco de historia

Adentrándonos un poco en la historia la plaza fue fundada en 1933, es una de las cuatro plazas declaradas patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá; Fue declarada bien de interés cultural en 1994, valor patrimonial que se encuentra presente en su bella arquitectura, en la gente que trabaja allí y en su cultura popular.

La plaza ofrece al público capitalino una variada oferta de oficios tradicionales como arreglo de instrumentos musicales, carpintería, cerrajería, reparación de electrodomésticos, teatro, graneros, artesanías, fruterías, mercado campesino, carnicerías, una tienda de especias, viveros con especialidad en bonsái, una oficina de turismo, almacén y taller de escultura, entre otros.

La Concordia ofrece el mejor Ajiaco de la ciudad

Jackelin Arévalo, más conocida en la plaza distrital La Concordia como la "Tía Jackie" fue la ganadora del primer lugar por hacer el mejor ajiaco santafereño en el 2020. 

Según Jackie esta receta viene de cuatro generaciones atrás en su familia, además en entrevista con el Portal Bogotá nos contó que el secreto para hacer el mejor ajiaco "Preparar los alimentos con mucho amor y ponerle toda la actitud a la cocina, siempre dando lo mejor de uno en cada plato"

Por otro lado esta comerciante recordó la importancia de no perder la tradición de ir a mercar a las plazas de mercado, de sentir el olor del campo y de comerse un buen almuerzo preparado por su propietario. 

Jackelin Arévalo
Jackelin Arévalo, ganadora del mejor 'Ajiaco Santafereño de Bogotá'. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Mochila Wayuu, Sombrero vueltiao, y souvenirs 

Lesly Cogollo es una famosa artesana de la zona, acostumbrada a recibir personas de todo el país que llega a su local 'Arte y ama' a comprar lo mejor en artesanías y llevar hasta el extranjero un lindo recuerdo de la cultura colombiana.

"Aquí realmente tenemos una calidad humanda y profesional, acá las personas pueden venir y pasear, disfrutar de un rato agradable en las terrazas y visitar la hermosa galería de arte que tenemos además de llevarse algo de cada sitio que de seguro les va a gustar", dijo Lesly Cogollo, artesana de la plaza.

El sector de La Candelaria es reconocido por ser referente turístico al albergar gran porcentaje de los extranjeros que llegan a la ciudad. Dentro de los planes turísticos que ofrecen los hostales del centro de Bogotá está visitar la plaza La Concordia, ya que es considerada patrimonio inmaterial y turístico.

Plaza la concordía
Lesly Cogollo, artesana de la plaza La Concordia. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Viernes de teatro y cuentería 

Para completar esta plaza tiene una particularidad, es un imán de la cultura, los viernes en las tardes a la cuesta del sol, se reúnen habitantes de la localidad, extranjeros, y comerciantes de la plaza a disfrutar de distintos shows que se realizan en la plazoleta de la plaza, que cuenta con una panorámica de la capital tipo postal. 

Cuenta teatro
Asistentes en el show 'Cuenta Teatro' a cargo de Richi Candela. Foto: Alcaldía Mayor 

Richi Candela, fundador de circo 'Cuenta teatro' es el responsable de traer lo mejor de la cultura a este rincón de la ciudad. Este zar del teatro tiene un traje que con solo ver genera alegría, sus zapatos gigantes, sombrero de colores y su monociclo hace que los niños se pierdan en un cuento infantil. Dentro de su show Richi ofrece cuentería, danza, música en vivo y poesía, además de transmitir el mensaje a su público que visiten y conozcan lo mejor de la plaza. 

Un viaje en el tiempo

La experiencia de recorrer la Concordia puede parecerse a un viaje en el tiempo; iconografías clásicas y populares, banderines de colores, santos y agüeros de buena suerte, hacen parte de la decoración y del ambiente de la plaza.