Centro de Innovación Gastronómica abre sus puertas en la plaza del 12 de Octubre

De izquierda a derecha: director del IPES, Libardo Asprilla; embajador de Japón, Keiichiro Morishita; y la directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina. De izquierda a derecha: director del IPES, Libardo Asprilla; embajador de Japón, Keiichiro Morishita; y la directora distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina.
Publicado:
9
Jun
2021
Escucha la noticia

Desde hoy Bogotá cuenta con el Centro de Innovación Gastronómica ubicado en la plaza del 12 Octubre localidad de Barrios Unidos, un espacio para asesorar a los emprendedores con unidades productivas de alimentos.

Este proyecto, sin duda, impulsa el cambio positivo de la ciudad con el apoyo a la población de la economía informal y a las personas mayores de edad que ejercen sus actividades en el espacio público y que están identificadas en el Registro Individual de Vendedores Informales (RIVI).

Los asistentes realizaron un recorrido por el Centro Gastronómico, acompañados del embajador de Japón, Keiichiro Morishita;el director del IPES, Libardo Asprilla; la directora de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina; y de algunos emprendedores.

“Esto es un proceso de construcción colectiva, de mucha solidaridad, pero sobre todo de inclusión productiva para nuestros comerciantes y emprendedores de la gastronomía de Bogotá”, aseguró Asprilla, quien destacó que la embajada del país asiático aportó 272 de los 378 millones de pesos de inversión.

 

 

En ese sentido el diplomático nipón, aseguró que este tipo de alianzas permiten seguir colaborando con el desarrollo productivo de Bogotá y recordó que este compromiso con el Distrito se había pactado, incluso, desde antes de la pandemia.  

“Japón ha cooperado con especial énfasis en la educación en Colombia, a través de proyectos como los centros de capacitación para el trabajo, bibliotecas y centros de desarrollo infantil. A partir de nuestra experiencia, posterior a la Segunda Guerra Mundial, sabemos que es la formación la que impulsa el desarrollo de un país”, sostuvo el embajador Keiichiro Morishita quien recordó que el proyecto está dirigido a la formación anual de 500 personas, principalmente de la localidad de Barrios Unidos.

A su turno, la directora de Relaciones Internacionales, destacó que “este es un proyecto en clave de sostenibilidad ambiental y de inclusión de sectores vulnerables, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” e indicó que la mayoría de productos provienen de alimentos en esta zona son de nuestra Región Metropolitana. 

Con este Centro de Innovación, el Distrito aportará a la inclusión económica y productiva, gracias a la asistencia técnica, a la realización de procesos de investigación y a la divulgación para dinamizar el sector agroalimentario. “Este es un espacio de cocreación y de intercambio de conocimiento. Bogotá es el epicentro de la gastronomía del país”, expresó Asprilla. 

También beneficia a ciudadanos que han sido caracterizados como vendedores en la calle, y además acoge a los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado que tengan unidades productivas relacionadas con el sector de alimentos.

 

 

“En el Plan de Desarrollo, desde el IPES tenemos previsto hacer inversiones por 121.000 millones de pesos durante el cuatrienio, y están enfocados exclusivamente en el mejoramiento de las condiciones de funcionalidad, de operatividad, mercadeo, infraestructura y servicios en las plazas distritales de mercado”, indicó Asprilla.

Uno de estos beneficiados ha sido Jorge Humberto Puerta Ruíz, asesor técnico en panadería y pastelería, quien agradeció al IPES por la oportunidad de capacitación que le brindó. “Me han ayudado para ir formalizando mi empresa, y aunque por el paro se han encarecido las materias primas, la idea es llegar con los productos que elaboro a diferentes partes, por eso el IPES es clave, porque me han ayudado a asesorarme con la documentación necesaria para legalizarme”, sostuvo.

El Centro de Innovación Gastronómica está enfocado para trabajar en los ejes de emprendimiento social, innovación, investigación y turismo gastronómico, de la mano de aliados estratégicos como: la Universidad Nacional (Facultad de Artes), Universidad de La Salle (Programa de Ingeniería de Alimentos), Fundación Escuela Taller de Boyacá, además de investigadores interesados en generar conocimiento alrededor del patrimonio alimentario.

Los emprendedores de este sector podrán disfrutar de los servicios que brinda el Centro de Innovación enfocados en:

  • Asistencia técnica para elevar la calidad de los productos
  • Etiquetado y rotulado de alimentos
  • Asesoría para la organización del espacio de producción
  • Participación en actividades de comercialización
  • Talleres y espacios de co-creación relacionados con el sector de alimentos y bebidas