Sergio, joven Idipron que salva vidas restaurando señales de tránsito en Bogotá

Sergio Santana es uno de los 107 jóvenes vinculados a Idipron que, diariamente, sale a hacer mantenimiento de las señales de tránsito de Bogotá.

Publicado por:
Yenifer Rivera

Sergio Santana hace parte del grupo de 107 jóvenes de Idipron vinculados al programa ‘Limpiando señales de tránsito, ¡Salvamos vidas!’, con el que se realizan labores de limpieza y mantenimiento de las señales de tránsito en las que, a veces, las personas pegan stickers. hacen grafitis o afectan su estructura, poniendo en riesgo así la vida de conductores, ciclistas y peatones.

“Gracias a un mantenimiento de una señal de tránsito se puede evitar un accidente o cosas peores”, asegura Sergio Santana, quien le contó a Portal Bogotá que el Idipron no solo transforma la ciudad, sino que le ha cambiado la vida, pues dejó las calles y cambió su rumbo desde hace 2 años.

Ahora, con su grupo de compañeros, Sergio recorre las calles de la ciudad y embellece los espacios que necesitan atención o que han sido vandalizados; esto, gracias a los convenios con los que actualmente cuenta el Distrito y que le dan un trabajo digno a jóvenes de Bogotá.

“Ellos se forman y trabajan para el Distrito. El IDIPRON hace convenios con el Jardín Botánico, con el IDRD, con las secretarías, porque, para darles una oportunidad, ¿quién va a ser su primer empleador? Pues nosotros”, asegura la alcaldesa, Claudia López, sobre la vinculación de los jóvenes a Idipron.

Ahora, con los convenios y los resultados de embellecimiento que han dejado los jóvenes Idipron en Bogotá, ciudadanos como Hernando López reconocen que le ha cambiado la cara  a la ciudad: “Me parece que se ve la ciudad como más bonita, como con más corazón”.

¿Cómo hacer parte de los convenios de Idipron

Quienes ingresan a los convenios deben estar vinculados al Idipron a través de sus unidades y tienen que cumplir con el modelo pedagógico académico, no tener comparendos y cumplir con la asistencia. Los responsables de las sedes, UPIS, Unidades de Protección Integral, son los encargados de postular a los jóvenes (hombres y mujeres) que deben cumplir un esquema de 4X2, lo que quiere decir cuatro días de vinculación por dos de estudio.

Así funciona la campaña 'Limpiando señales de tránsito', ¡Salvamos vidas, que tiene como actores principales a los 107 jóvenes de Idipron, quienes con su trabajo diario quieren devolverle a la ciudad y a sus habitantes un poco de la gratitud que sienten al terminar cada jornada porque saben que esas mismas calles que los vieron sufrir, hoy les brindan la oportunidad de volver a sonreìr por haber reencontrado su camino en la vida.