Video: A sus 67, don Carlos ahora tiene un empleo formal en Zona de Parqueo Pago

Las Zonas de Parqueo Pago, puestas en marcha por la Terminal de Transporte de Bogotá, vincula a la formalidad a los cuidadores de vehículos de tradición.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Además de mejorar la movilidad de la ciudad, las Zonas de Parqueo Pago tienen un componente social que hoy da una nueva oportunidad a los cuidadores de vehículos al vincularlos a la formalidad. Ahora, ellos tienen un cargo del que se sienten orgullosos: son facilitadores, aquellos que atienen a los conductores, orientándolos sobre este sistema de parqueo que, el pasado 2 de noviembre, la Terminal de Transporte de Bogotá puso en funcionamiento.

A la fecha, hay 85 facilitadores vinculados al proyecto. De ese total, 18 hacen parte de la caracterización e identificación previa de cuidadores informales que realizó el equipo de gestión social de la iniciativa. Carlos Enrique Marín Gutiérrez, de 67 años, es uno de estos trabajadores y fue vinculado formalmente.

Don Carlos, como todos lo llaman de cariño, trabajó en la informalidad durante 16 años, cuidando vehículos en el Parque de la 93, norte de Bogotá.

En diálogo con Portal Bogotá, contó que, cuando vio que empezaron a demarcar la primera área de implementación- ubicada en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, entre las calles 76 y 94 y entre la Autopista Norte y la Carrera 11-, imaginó que sus días como cuidador de habían terminado. No obstante, una de las trabajadoras del proyecto acudió a él en medio de la caracterización, iniciando su vinculación laboral.

“A los cuatro días me llamaron, me hicieron la entrevista y firmé contrato. Aquí me encuentro muy feliz trabajando”, destacó.

Nuevas oportunidades nacen con los facilitadores de las Zonas de Parqueo Pagos:

Una vez don Carlos pasó la etapa de contratación, su vida empezó a cambiar: “Ya no me preocupo por ir a mendigar por una comida, tengo las posibilidades de sentarme en un restaurante y socializar con la gente; ya no es con una bandeja, solo y en la calle (…) Antes, cuando trabajaba como informal, me sentía como incomodo, porque estirar la mano para que a uno le den una limosna, es duro. Ahora, hago mi trabajo, me relaciono con la gente, pero recibo mi sueldo completico. No estoy sufriendo, estoy muy feliz”, relató.

Además de una estabilidad económica, los facilitadores cuentan con un horario laboral que les permite suplir sus demás necesidades. Antes sus jornadas podían terminar a las 11:00 de la noche; ahora cuentan con una jornada que les da tiempo para hacer otras actividades.

Diariamente, los facilitadores llegan con la mejor disposición para iniciar con sus labores. Eso sí, nunca están solos, siempre cuentan con personal del proyecto que los apoya. De esa manera, también patrullan en el área los recogedores y supervisores.  Los primeros (recogedores) van a cada uno de los puntos para recaudar el dinero; mientras que los segundos (supervisores), son quienes responden ante cualquier novedad.

“¿Cómo es el trabajo?, llega el usuario, parquea su carro y muy amablemente me le acerco y lo saludo. Le pregunto a la persona cuál es el tiempo que se va a demorar, y luego le explico la tarifa dependiendo el tiempo. Siempre les recuerdo que su vehículo estará bien cuidado. Muchos usuarios me dicen que les gusta este sistema, pues aquí se generaban muchos trancones”, agregó don Carlos, desde su punto de trabajo, el cual se ubica en la calle 79 con carrera 14, sector de Unilago, en Chapinero.

A continuación, una foto de Carlos Enrique Marín, en la Zona de Parqueo Pago en la que trabaja diariamente:

zona de parqueo

Don Carlos, además de invitar a los usuarios a respetar las Zonas de Parqueo Pago, hace un llamado a sus compañeros de oficio para que vinculen al programa que van en expansión, teniendo en cuenta que, la Terminal de Transporte prevé la implementación de 17 áreas para el 2023, de las cuales 12 se pondrán en marcha este 2022, llegando a localidades como Usaquén, Barrios Unidos, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

“Le doy gracias a Dios por entrar a trabajar a esta empresa, estoy disfrutando de mi trabajo. Yo espero que mis compañeros que aún no se han vinculado, que lo hagan. Este es un proyecto que va para arriba y de beneficio para todo el mundo. Me encantaría que todos entraran a trabajar”, puntualizó.

Cabe mencionar que el equipo de gestión social constantemente realiza una caracterización para vincular a los cuidadores de vehículos, conocidos coloquialmente como 'trapitos rojos', a este proyecto. Sin embargo, las personas interesadas en hacer parte de las Zonas de Parqueo Pago también pueden dejar su hoja de vida en la, diagonal 23 # 69 – 60, piso 502 sede Administrativa de la Terminal de Transporte.

¿Cuál el paso a paso para hacer uso de las Zonas de Parqueo Pago?

  • Descarga la App Zona de Parqueo Pago Ciudadano.  
  • Estaciona tu vehículo en el cupo disponible.
  • Paga anticipadamente el tiempo del estacionamiento, a través de la App, o en efectivo, a través de un facilitador. Se trata de un cobro por fracciones de 30 minutos.  
  • Debes estar pendiente del tiempo pagado. Si después de 30 minutos de vencido no se renueva el pago, será inmovilizado tu vehículo con un cepo en la llanta.
  • En caso de que el cepo sea instalado, deberás pagar una sanción. Para este 2022, son $90.000 para automóviles y $63.000 para motos, más el estacionamiento pendiente.