Bogotá sigue liderando el ranking de competitividad en el país

Bogotá se posiciona en el ranking como la ciudad más competitiva del país
Bogotá fue escogida como la ciudad más competitiva de Colombia. FOTO: Prensa Alcaldía de Bogotá
Publicado:
17
Mar
2021
Escucha la noticia

El Consejo Privado de Competitividad  (CPC) presentó el Informe Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021. Para esta edición Bogotá recibió una medición de 8.33 sobre 10, en 2020, puntaje que la consolida en la posición número uno de este ranking. Los criterios de selección estaban conformados por 4 factores:

1. Condiciones habilitantes

2. Capital humano

3. Eficiencia de los mercados

4. Ecosistema innovador

Qué dice el índice de Bogotá

El informe muestra el liderazgo de Bogotá, seguido Valle del Cauca y Atlántico. La capital sube al primer lugar gracias a su mejora en el índice de Gobierno Digital para el Estado, indicador en el que aumenta 9 posiciones.

Además, obtiene una calificación de 10 sobre 10 en seis de los 15 indicadores que conforma el pilar de instituciones; en especial cabe destacar su desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro.

Asimismo, Bogotá lidera con una amplia ventaja el pilar de adopción TIC, al recibir puntajes superiores a 9,7 sobre 10, en cinco de los siete indicadores que lo conforman, cabe destacar el excelente desempeño de la ciudad, en el sub-pilar infraestructura TIC, en el cual obtiene la calificación máxima en penetración de Internet banda ancha fijo, ancho de banda de Internet y hogares con computador.

Hay que recordar que el promedio nacional de hogares con computador es de 23%, mientras que en la capital el 50% de los hogares cuentan con este equipo.

 

 

“Este índice nos impulsa a continuar trabajando en estrategias que permitan avanzar en la competitividad y productividad de los diferentes ecosistemas de la ciudad, es necesario desarrollar un esfuerzo colectivo que incluya todas estas estrategias, planes y programas y coordine acciones entre la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado”, afirmó Felipe Guzmán Ramírez, alto consejero Distrital de TIC.