Bogotá, espacio libre de machismo: la nueva estrategia de cultura ciudadana

Bogotá, espacio libre de machismo
Bogotá, espacio libre de machismo
Publicado:
6
Mayo
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa hizo la presentación de una nueva campaña de cultura ciudadana que se toma a la ciudad: ‘Bogotá, espacio libre de machismo’, una apuesta para reducir los factores culturales que promueven el machismo en las relaciones sociales.

“Queremos que la palabra macho deje de ser algo positivo. Con esta campaña buscamos que los hombres se den cuenta que pequeñas acciones, como colaborar en las tareas del hogar, son fundamentales para entender que las mujeres deben tener las mismas oportunidades de los hombres”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta estrategia cuenta con tres componentes: acciones con la ciudadanía en el espacio público, la plataforma virtual interactiva www.bogotaespaciolibredemachismo.gov.co como herramienta de información y una campaña de comunicaciones.

“Esta campaña se une a un trabajo que venimos haciendo hace tres años. El componente de la página web busca que la ciudadanía pueda de una manera interactiva cuestionar comportamientos machistas e identificar esas acciones que a veces nosotros tenemos en nuestra vida cotidiana”, informó la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

El componente de calle busca que la gente evidencie esos comportamientos que a diario tiene y que, aunque cuentan con un tinte machista implícito, los ciudadanos muchas veces no se dan cuenta. 

Bogotá, espacio libre de machismo

“Hemos instalado 5 carpas en varios parques, estaciones y portales de TransMilenio, en donde ya han participado 500 personas. Con esto queremos que la ciudadanía vea esos comportamientos machistas que no saben que tienen y puedan evidenciarlos con estos ejercicios en calle y comprometerse en un cambio”, afirmó la secretaria de Cultura, María Claudia López. 

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, recalcó que el último componente busca, a través de piezas comunicativas, que la ciudadanía vea que el machismo se vive no solo desde el hogar sino en el colegio, el trabajo y en el espacio público. 

‘Bogotá, espacio libre de machismo’ fue pensada a partir de la información que arroja la Encuesta Bienal de Culturas (EBC), que mide los conocimientos, actitudes, emociones y prácticas sociales de las personas residentes en Bogotá, quienes están de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

●      El 38% de las personas en Bogotá está de acuerdo con que “una educación adecuada para las niñas es aquella que da prevalencia al desarrollo de sus roles de madre y esposa” y más del 60% sigue considerando que las mujeres son mejores para las labores del hogar y para el cuidado de los niños y las niñas.      

●      El 55% está de acuerdo con que “la mujer que se deja maltratar por su pareja, es por qué le gusta que la maltraten”

●      El 43% está de acuerdo con que “la mujer que usa minifalda o ropa ajustada provoca que le falten al respeto en la calle”

●      El 31% considera que “El deber de todo hombre es defender su hombría”.

Estos estereotipos y expresiones machistas se ven a diario en muchos espacios por eso esta campaña de cultura ciudadana le apuesta a que los ciudadanos tomen conciencia y dejen de normalizar este tipo de comportamientos.

“Yo apoyo todas las iniciativas que estén en pro de la equidad y esta es una de ellas. En el país estamos acostumbrados al tema del machismo y esto no debe pasar. Debemos de dejar de normalizar estos comportamientos”, expresó la actriz y empresaria Paola Turbay que se unió a esta iniciativa.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa priorizó esta problemática como un asunto central de la Administración con la finalidad de desnaturalizar roles de género, transformar estereotipos, negociar expectativas de roles de género y llegar a acuerdos, para mostrar que existen diversas formas de ser mujeres y hombres.

Así es posible disfrutar de las oportunidades que ofrecen los espacios libres de machismo donde se fomenta la convivencia, se promueve la solidaridad y se genera bienestar colectivo.

“Tanto las mujeres como los hombres se ven afectados por estereotipos y esto es lo que queremos combatir. El machismo está generando violencia y no permite el desarrollo de las capacidades humanas y por eso estamos trabajando en esta campaña para liberal a la ciudad de esto, queremos una ciudad donde la gente se vista como quiera, se dedique a la profesión que quiera, sin ser señalado”, concluyó el alcalde Enrique Peñalosa.