"Bogotá ha hecho la mayor expansión hospitalaria de Colombia”: Claudia López

Claudia López en un hospital de campaña
Alcaldesa en el hospital de campaña del Simón Bolívar
Publicado:
10
Ene
2021

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

En medio de una soleada mañana dominical la Alcaldesa Mayor de Bogotá llegó hasta el Hospital Simón Bolívar, en la localidad de Usaquén, para hacer un seguimiento estricto al manejo que se le está dando a la atención de los pacientes afectados por el covid-19, en el marco del #Reto2semanas por la vida contra el coronavirus.

El primer objetivo de su visita era mostrar el hospital de campaña instalado desde más de cinco meses en el parqueadero del tradicional hospital, donde habitualmente se presta atención a los quemados no solo de Bogotá, sino del país y que ha sido fundamental para descongestionar el servicio de urgencias y de hospitalización.

“El hospital prestado por Idiger, el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo, que tiene una capacidad de veinte camas, ha sido una solución transitoria maravillosa y se ha destinado para observación de pacientes no covid en urgencias”, dijo el secretario de Salud Alejandro Gómez, quien al lado del director del hospital acompañó el recorrido de la alcaldesa.

Es una de las medidas que tomamos en medio de la alerta roja para que no se congestionen las urgencias. Los hospitales de campaña, como el del Simón Bolívar, ayudan a recibir pacientes, hacer el triage, la referenciación y no congestionar el sistema de urgencias que tenemos dentro de los hospitales”, afirmó la Alcaldesa, al tiempo que recordó que Bogotá ha hecho la mayor expansión hospitalaria del país en tiempos de pandemia al pasar de 935 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI,  a 2280. “Más del doble y, solo en lo que va corrido del año, sumamos 125”, afirmó.

Si bien, tienen arquitectura efímera, los hospitales de campaña cuentan con las comodidades, y equipos suficientes para brindar una atención de calidad en los que, gracias a su capacidad de rotación, han sido fundamentales para mejorar la capacidad de respuesta.

Las localidades de Kennedy, Engativá y Usaquén, tienen hoy hospitales de campaña que en el caso del Simón Bolívar, que ha hecho la mayor expansión en UCI, cuenta con veinte camas, tres cuerpos modulares, con estaciones de enfermería y de médicos y en ambos costados las dos salas con secciones para hombres, mujeres y mixta.

Haciendo una invitación para cuidarse, no solo en el tema del COVID-19, sino en toda clase de urgencias, pues el Hospital Simón Bolívar hoy en día registra más personas en urgencias por no covid, entre ellos 70 pacientes quemados, la alcaldesa terminó su visita al hospital de campaña y se dirigió, a dos cuadras de allí, a un puesto de testeo, o toma de muestras de covid, ubicado en el Colegio Cristóbal Colón.

Claudia camina a un puesto de testeo

En el puesto de testeo, uno de los siete activos en el norte de Bogotá, verificó la manera rigurosa, cómo se realiza el procedimiento de toma de muestras PCR y recordó que es una actividad que se cumple en diferentes puntos de la ciudad de manera aleatoria y gratuita.

“Vamos a tomar 200 muestras y ya llevamos 124”, le contó a la mandataria, la profesional encargada del puesto que cuenta con 10 personas que cumplen el proceso de encuestar a las personas interesadas, luego llenan una ficha de notificación y finalmente toman la muestra cuyo resultado conocerán los interesados a los tres días y de manera virtual.

“Son seis mil casos positivos al día a los que se les hace seguimiento diario, para verificar la evolución de sus síntomas”, anunció el Secretario de Salud, quien agregó que se hace “atención domiciliaria en 640 casas todos los días, en las que toman muestras y por cada visita son dos y media pruebas. Así atendemos más del 90% de los casos positivos de la ciudad, en los hogares. Son miles de personas, a las que atendemos en sus hogares y así evitamos que se congestionen más las UCI”, sostuvo.

Puesto de testeo Cristóbal Colón

Con una nueva invitación para que los miles de viajeros que van llegando a la ciudad tomen todas las medidas de bioseguridad, como viajar con las ventanas abiertas, usar siempre tapabocas, no comer y llegar directo a sus casas, la Alcaldesa Mayor de Bogotá finalizó este recorrido matinal verificando el Reto2 semanas para luchar contra el Coronavirus y salvar más vidas.

Quédense en casa. Sigámonos cuidando estas dos semanas para, entre todos, seguir bajando el contagio”, concluyó.