Alcaldesa Claudia López invita a unirse al #Reto2Semanas por la vida

La alcaldesa Claudia López pidió a la ciudadanía extremar las medidas de cuidado en estas dos semanas
Alcaldesa Claudia López invita a unirse al #Reto 2Semanas de vida - FOTO: Consejería de Comuncaciones
Publicado:
8
Ene
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López invitó a la ciudadanía para que no baje la guardia ante el incremento de los contagios por covid – 19 y se unan al #Reto 2 Semanas por la vida dado que la ciudad atraviesa el segundo pico de la pandemia. “Ese reto de dos semanas significa que extrememos las medidas de seguridad”, dijo la alcaldesa.

 

 

La mandataria aseguró que en este reto hay varias medidas que buscan que frenar las cifras de contagio comenzando por el autocuidado de las familias fundamental en las dos semanas de cuarentena y que cotemplan continuar con las medidas de bioseguridad, guardar el distanciamiento social, lavado de manos, uso del alcohol, la ventilación en sitios cerrados y continuar con el uso correcto del tapabocas.

Informó que en el marco de las medidas tomadas por el Distrito para estas dos semanas se aprobó un apoyo de 22.200 millones de pesos para 217 mil familias de la localidades que ya se encuentran en cuarentena estricta que son: Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

Señaló que para familias que se encuentran en situación de pobreza se hará un giro de 120 mil pesos y a familias vulnerables un giro de 180 mil pesos. En diciembre pasado ya se había hecho un giro similar a 831 mil hogares.

Otras de las medidas a tomar durante la actual cuarentena tiene que ver con que la próxima semana la ciudadanía de las localidades que no están en cuarentena estricta deberán regresar a sus casas antes de las 8:00 de la noche. “Seis localidades están en cuarentena estricta y las otras 14 localidades podemos salir entre 4 de la mañana pero debemos regresar antes de las 8 de la noche, toda la próxima semana todos debemos estar en casa temprano, vamos a seguir controlando la velocidad del contagio”, manifestó.

 

 

La alcaldesa hizo dos recomendaciones especiales para la ciudadanía: Primero que solo un miembro de la familia podrá hacer el mercado o las diligencias indispensables en esta cuarentena general y segundo, que todo comercio que no es esencial, que no sea de salud, seguridad o abastecimiento, debe estar cerrado los siguientes 4 días.

Igualmente dijo que este fin de semana llegarán a la ciudad más de un millón de personas que deberán aislarse 7 días en sus viviendas. “Cuando llegue a la ciudad váyanse directamente a sus casas”, pidió la alcaldesa.

Balance de primer día de cuarentena

La alcaldesa agradeció a la ciudadanía en general su buen comportamiento durante el primer día de la cuarentena y aseguró que la mayoría de las personas acataron las medidas y se quedaron en casa evitando el incremento de los contagios. “Tuvimos una reducción de cerca del 50 por ciento de TransMilenio, mucha gente se quedó en casa, hoy de hecho estuvimos como 76% menos de uso de TransMilenio que en un día normal”, dijo.

Dijo que para que la ciudad funcione un mínimo de 2 millones de personas con funciones esenciales salen a trabajar.

Sin embargo, la mandataria señaló que las autoridades en operativos realizados hallaron hoy en la localidad de Kennedy dos bares donde asistieron por lo menos 100 personas a quienes se les aplicaron comparendos mientras que los establecimientos fueron cerrados tres meses.

Se hicieron en total se impusieron en la ciudad 478 comparendos a personas que no acataron las medidas, a 130 personas se les impusieron comparendos por no portar o no usar correctamente el tapabocas. Asimismo, se realizaron 708 operativos a establecimientos comerciales.

Ocupación de UCI en Bogotá

La alcaldesa dijo que la noche de este 8 de enero finaliza con una ocupación alta de Unidades de Cuidado Intensivo UCI en los hospitales. “Hoy vamos a terminar con un 88% de ocupación de UCI Covid y en total la ciudad tiene un 89% por ciento de ocupación de UCI, por eso estamos tomando estas medidas”.

Aclaró que las UCI no son asignadas por las EPS, “Nosotros asumimos la rectoría centralizada de todas las UCI para poderle garantizar a cualquier persona de cualquier EPS que tenga su servicio de cuidado”.