Bogotá, pionera en implementar una política para la economía cultural y creativa

Bogotá tiene su política para la economía cultural y creativa - Foto: Secretaría General / Carlos Alberto Mahecha
Bogotá tiene su política para la economía cultural y creativa - Foto: Secretaría General / Carlos Alberto Mahecha
Publicado:
15
Ago
2019
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En el marco del pacto por la Economía Naranja Bogotá - Región, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó el gran privilegio que tiene la Bogotá al representar 50 por ciento del PIB creativo de Colombia, lo que la hace fuerte y abanderada de las industrias creativas.

En reunión con empresarios de la economía naranja, el presidente destacó que la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha sabido aprovechar este potencial con proyectos como Bronx Distrito Creativo.

"El caso más diciente es el Distrito Creativo del Bronx, donde vemos un lugar de la ciudad que antes estaba capturado por el microtráfico y ahora se está convirtiendo en el lugar de la cultura y la innovación de la ciudad. Esa es una apuesta por la infraestructura cultural", dijo el presidente Duque.

En el mismo orden enalteció la creación de los Centros Felicidad - CEFE por parte del Gobierno de Peñalosa.

"Lo que Bogotá ha hecho promoviendo los Centros Felicidad - CEFE es ejemplar. Hoy Bogotá tiene una programación cultural lo suficientemente rica que está convirtiendo a Bogotá en una de las ciudades de Suramérica más atractivas para el turismo cultural y eso es gracias a esa inversión en infraestructura", explicó.

Bogotá tiene su política para la economía cultural y creativa - Foto: Secretaría General / Carlos Alberto Mahecha

Por su parte, el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago, destacó que Bogotá es la ciudad pionera en el país en tener una Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, que le apuesta al desarrollo de la economía naranja desde y para la región.

Buitrago señaló en el Encuentro de Empresarios Naranja Bogotá-Región, que desde el Plan de Desarrollo Distrital se estableció como una de sus metas la formulación y puesta en marcha de esta política que reconoce las potencialidades del sector.

“Son 4 billones de pesos que anualmente se crean a partir del talento de los bogotanos y los colombianos que están en la ciudad y se generan más de 100 mil empleos. Esta información la tenemos gracias a la creación de una cuenta satélite en las cuentas del DANE para determinar cuál es el aporte de la economía naranja al crecimiento de la ciudad, el cual es muy importante”, aseguró el secretario General.

Bogotá tiene su política para la economía cultural y creativa - Foto: Secretaría General / Carlos Alberto Mahecha

Para ello la Alcaldía de Enrique Peñalosa consultó a más de 4.000 actores del ecosistema, se realizaron 20 talleres territoriales, 40 encuentros sectoriales y poblacionales, 13 socializaciones en Juntas Administradoras Locales, 362 entrevistas y 1.372 encuestas que buscan propiciar un entorno para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad, que reconoce los derechos, libertades culturales y de la Agenda Bogotá Cultural 2038.

“Las 11 áreas de desarrollo naranja que ya están identificadas en la primera política pública que un ente territorial tiene en relación con la economía naranja hablan de que tenemos una estrategia clara, un norte definido y vamos a apoyar las industrias creativas en nuestra ciudad“, manifestó el secretario General.

A través de la Cuenta Satélite de Cultura para Bogotá (CSCB) se promueven espacios adecuados para las actividades culturales y creativas.

Bogotá tiene su política para la economía cultural y creativa - Foto: Secretaría General / Carlos Alberto Mahecha

En Bogotá se han identificado 11 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN):  Bronx, Fontibón, Usaquén, Parque de la 93, La 85, Chapinero, La Playa, Centro Internacional, Candelaria/Santa Fe, San Felipe y Teusaquillo. Estas áreas de desarrollo están inscritas en el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial  POT y pronto el Distrito tendrá disponible la cartilla para la creación de las ADN o Distritos Creativos.

La Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa ha implementado estrategias para la formación en competencias emprendedoras y empresariales, al igual que mecanismos de apoyo financiero que ha liderado la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Allí se destaca el Fondo de Innovación y de Industrias Creativas (FITIC), que ha permitido el apalancamiento de 45.400 millones de pesos para apoyar a 212 empresas en temáticas de innovación y aceleración de empresas para asegurar su sostenibilidad.

En el encuentro con empresarios de la economía naranja, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito firmaron un pacto de compromiso para incentivar las industrias creativas de la ciudad.

"Esto nos permite poder aterrizar las políticas públicas del Gobierno Nacional a los territorios y llevar los apoyos económicos en materia de créditos blandos, o capital semilla a los emprendedores para que puedan potencializar sus negocios y convertirse en ejemplo no solo local, sino nacional e internacional", finalizó Buitrago.