¡Imperdible! IDPAC celebra el cumpleaños de Bogotá con un conversatorio virtual

Agenda de la Escuela de Participación de IDPAC.
Agenda de la Escuela de Participación de IDPAC.
Publicado:
5
Ago
2020
Escucha la noticia

Este jueves 6 de agosto el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) celebra el cumpleaños de nuestra ciudad con el conversatorio en línea: Bogotá, una ciudad vivida y construida desde la Diversidad. ¿Cómo nos relacionamos con las Políticas Públicas y logramos tener ciudades posibles? 

Bogotá cumple 482 años y para celebrarlo el IDPAC exalta la diversidad que caracteriza a la Capital del país, la cual se ha convertido en una metrópoli que acoge a todos y todas, en una ciudad que busca ser un espacio apropiado para la convivencia de los más de sus 7’500.000 habitantes.

Nuestro reto: la inclusión

Desde la Escuela de Participación del IDPAC buscamos construir espacios participativos y transformadores, los cuales van de la mano con el Propósito #1 del Plan de Desarrollo Distrital, que consiste en generar condiciones de posibilidad para que las poblaciones tradicionalmente excluidas, puedan ejercer plenamente sus derechos, realizar sus deberes y disfrutar de los beneficios de vivir en la ciudad.

La inclusión resulta entonces un reto de vital importancia dentro de la agenda pública de la presente Administración, y por ello, cabe preguntarnos: ¿Cómo participan las poblaciones en los territorios y en la construcción de las Políticas Públicas de Inclusión? Este un tema en el que todos y todas deberíamos interesarnos, pues hacemos parte de un colectivo y trabajar en pro de este es un deber como ciudadanos.

En la actualidad, grupos étnicos y de discapacidad están realizando la reformulación de sus políticas públicas, por tal razón es importante reflexionar acerca de la participación, reconociendo las luchas y movilizaciones sociales que han desarrollado líderes, lideresas y expertos en los diferentes territorios, que se materializan en las políticas públicas y que contribuyen en la construcción de ciudades posibles.

Invitados:

Zaira Cantor Martínez, lideresa de la comunidad sorda por más de 10 años. Gestora Territorial de la Política Pública LGBTI en la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social. Vicepresidenta de la Asociación de Arcoíris de Sordos LGBTI por más de 6 años.

Julissa Mosquera, líder afrocolombiana, activista ante los derechos, libertades y procesos de reivindicación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Gestora social, actriz de teatro, Consultiva Distrital de Comunidades Negras del Distrito Capital y Consultiva Local de la localidad de Antonio Nariño.

Jorge Iván Cuervo, profesor de la cátedra Teoría de las Políticas Públicas y de Instituciones Políticas Colombianas en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Igualmente, docente en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas en Políticas Públicas: nuevos enfoques.

El conversatorio está vinculado al Ciclo de Formación ‘Territorios, Cuerpos y Saberes en Clave de Participación’ y con el curso virtual ‘Ciudades posibles desde las Políticas de Inclusión’.

 

¡Celebra el cumpleaños de Bogotá todo el mes!

La Escuela de Participación del IDPAC, presenta a toda la ciudadanía la Agenda de Formación Complementaria que desarrollaremos en  el mes de agosto  a través del Facebook Live del IDPAC @ParticipaciónBogotatodos los jueves a las 6:00 p.m.

Abordaremos diversas temáticas de interés público que impactan directamente en el desarrollo de nuestro territorio y nuestra participación, que están vinculadas con los Ciclos de Formación. Tendremos como invitados a expertos que nos permitirán ahondar nuestros conocimientos:

Temas:

  1. Ciudades inclusivas y accesibles.
  2. Presupuestos Participativos.
  3. Gobierno Abierto.
  4. Seguridad y Convivencia.

Fechas:

13 de agosto

  • Incidiendo desde los Presupuestos Participativos. ¿Cómo vincularnos activamente en la construcción de los Presupuestos Participativos en nuestras localidades?

El objetivo de este conversatorio, vinculado al Ciclo de Formación ‘Bogotá Planea Activamente’, es realizar un breve recorrido sobre el sentido, alcances e importancia que tienen los procesos de los Presupuestos Participativos en la planeación de nuestras localidades de Bogotá. Esperamos entonces motivar a la ciudadanía a participar, ya sea de forma organizada o individual, en la definición de un porcentaje de los Presupuestos Locales, tanto para el año 2021 como para los siguientes 3 años.

20 de agosto

  • Innovación pública en Gobiernos Locales. ¿Cómo generar valor público desde la innovación?

Con este evento queremos invitar a la ciudadanía a reflexionar acerca de la importancia de la innovación pública en los Gobiernos Locales y la posibilidad de generación de valor público en las acciones del Distrito y su impacto en la ciudadanía; también, indagar sobre los retos de la innovación en situaciones de aislamiento social. 

Para la Administración Distrital resulta de vital importancia fortalecer la estrategia de Gobierno Abierto como un mecanismo que fomente la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, y en ese sentido logremos incidir en temas de interés público.

 27 de agosto

Participación activa en la Transformación de Conflictos. ¿Cómo construimos ciudad desde los conflictos sociales?

Cerraremos la agenda de agosto con este conversatorio  que aborda el tema de las demandas sociales en el contexto de la pandemia que evidencian una serie de situaciones de orden social, político y económico y afectan la convivencia pacífica y la regulación social. El objetivo del presente conversatorio radica en indagar acerca de dichas acciones y prácticas de transformación pacífica de conflictos, los cuales pueden servir como generadores de cambio y esperanza.

Esta invitación se extiende a toda la ciudadanía, con el fin de seguir fortaleciendo de la mano de nuestros invitados e invitadas expertas, las capacidades democráticas para ampliar nuestro conocimiento sobre estas temáticas que nos vinculan como miembros activos de Bogotá.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co  o al celular/ WhatsApp 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

 

 

¡Participa y celebremos juntos 482 años de transformación Bogotá!