Inicia estimulación temprana a primera infancia en Bosa

Mujeres y niños pequeños juegan en un jardín infantil.
Niños de 0 a 5 años accederán a jornadas de estimulación.
Publicado:
2
Feb
2014
Escucha la noticia

En la localidad de Bosa, 750 niños y niñas tendrán la oportunidad de acceder a los beneficios de un proyecto suscrito por la administración local que busca estimular a menores de 0 a 5 años de edad.

Son 24 sesiones, dos veces por semana y de dos horas por día, en las que los niños y las niñas serán estimulados mediante actividades de recreación, arte, cultura y música, entre otras, en un amplio espacio destinado exclusivamente para la atención de los menores de la localidad de Bosa que está dotado de elementos didácticos y lúdicos.

Las jornadas inician este 3 de febrero de 2014 y finalizarán aproximadamente 4 meses después de iniciar el proceso. De acuerdo a las necesidades de los padres de familia, los horarios de atención a los niños son de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., de 10:30 a.m. a 12:30 pm, de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. y de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Cada sesión contempla transporte ida y regreso al lugar y un refrigerio para el menor y para su acudiente.

Al culminar la fase de estimulación y con el fin de que los padres de familia continúen con el proceso en casa, se les entregará un kit que contiene objetos de diferentes texturas, guantes, esencias y elementos musicales, entre otros implementos.

El lugar donde se llevarán a cabo estas actividades se denomina “Centro de Estimulación Un Nuevo Amanecer”, está ubicado en la carrera 40C No.1C – 12, barrio Carabelas de la localidad de Puente Aranda y cuenta con un área aproximada de 400 metros cuadrados. Son cuatro pisos en los que se encuentran ludoteca, zona de juegos, arenera, aulas de estimulación, lactario y salón de música entre otros espacios.

Este proyecto se enmarca bajo el convenio de asociación N°105 de 2013, cuyo objeto es aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros para la realización de actividades artísticas, culturales y recreo deportivas, que fomenten el desarrollo de las diversas capacidades en niños y niñas de 0 a 5 años de edad y cuyo valor es $765.270.579, presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de Bosa y cofinanciado por la Fundación Un Nuevo Amanecer.

La alcaldesa Diana Calderón Robles destacó la importancia de este proyecto destinado a atender principalmente a la población vulnerable de la localidad.

Entre los profesionales encargados de llevar a cabo este proceso están sabedores ancestrales de diferentes grupos étnicos y culturales que se asientan en la localidad de Bosa (Afro, Indígena, Rom, Raizales), quienes acompañarán el desarrollo de los talleres en sesiones específicas en las que se buscará:

  1. Trabajar la música y danza utilizando técnicas específicas de la cultura tradicional de los pueblos étnicos residentes en la localidad de Bosa.
  2. Conservar las técnicas de las músicas tradicionales ancestrales desde los instrumentos de percusión, viento y cuerda.
  3. Utilizar en las diversas danzas las técnicas propias existentes de los pueblos étnicos que existen a lo largo y ancho del territorio Colombiano.