En la localidad de Bosa, 750 niños y niñas tendrán la oportunidad de acceder a los beneficios de un proyecto suscrito por la administración local que busca estimular a menores de 0 a 5 años de edad.
Son 24 sesiones, dos veces por semana y de dos horas por día, en las que los niños y las niñas serán estimulados mediante actividades de recreación, arte, cultura y música, entre otras, en un amplio espacio destinado exclusivamente para la atención de los menores de la localidad de Bosa que está dotado de elementos didácticos y lúdicos.
Las jornadas inician este 3 de febrero de 2014 y finalizarán aproximadamente 4 meses después de iniciar el proceso. De acuerdo a las necesidades de los padres de familia, los horarios de atención a los niños son de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., de 10:30 a.m. a 12:30 pm, de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. y de 3:30 p.m. a 5:30 p.m. Cada sesión contempla transporte ida y regreso al lugar y un refrigerio para el menor y para su acudiente.
Al culminar la fase de estimulación y con el fin de que los padres de familia continúen con el proceso en casa, se les entregará un kit que contiene objetos de diferentes texturas, guantes, esencias y elementos musicales, entre otros implementos.
El lugar donde se llevarán a cabo estas actividades se denomina “Centro de Estimulación Un Nuevo Amanecer”, está ubicado en la carrera 40C No.1C – 12, barrio Carabelas de la localidad de Puente Aranda y cuenta con un área aproximada de 400 metros cuadrados. Son cuatro pisos en los que se encuentran ludoteca, zona de juegos, arenera, aulas de estimulación, lactario y salón de música entre otros espacios.
Este proyecto se enmarca bajo el convenio de asociación N°105 de 2013, cuyo objeto es aunar esfuerzos y recursos humanos, técnicos, administrativos y financieros para la realización de actividades artísticas, culturales y recreo deportivas, que fomenten el desarrollo de las diversas capacidades en niños y niñas de 0 a 5 años de edad y cuyo valor es $765.270.579, presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de Bosa y cofinanciado por la Fundación Un Nuevo Amanecer.
La alcaldesa Diana Calderón Robles destacó la importancia de este proyecto destinado a atender principalmente a la población vulnerable de la localidad.
Entre los profesionales encargados de llevar a cabo este proceso están sabedores ancestrales de diferentes grupos étnicos y culturales que se asientan en la localidad de Bosa (Afro, Indígena, Rom, Raizales), quienes acompañarán el desarrollo de los talleres en sesiones específicas en las que se buscará:
- Trabajar la música y danza utilizando técnicas específicas de la cultura tradicional de los pueblos étnicos residentes en la localidad de Bosa.
- Conservar las técnicas de las músicas tradicionales ancestrales desde los instrumentos de percusión, viento y cuerda.
- Utilizar en las diversas danzas las técnicas propias existentes de los pueblos étnicos que existen a lo largo y ancho del territorio Colombiano.