Inicia búsqueda puerta a puerta para que estudiantes regresen al colegio

Búsqueda puerta a puerta para que estudiantes regresen al colegio
Búsqueda puerta a puerta para que estudiantes regresen al colegio
Publicado:
9
Mayo
2019
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación activó nuevamente la estrategia de búsqueda activa para que los niños y jóvenes que dejaron sus estudios regresen a las aulas de clase.

Casa por casa, en plazas de mercado, parques y calles, a través de recorridos barriales georreferenciados, ejercicios de cartografía social y trazado de recorridos, más de 50 gestores territoriales iniciaron la búsqueda activa de niños, jóvenes y adultos desescolarizados para vincularlos al sistema educativo oficial.

“Nuestros equipos estarán recorriendo todas las localidades para identificar, caracterizar y vincular al sistema educativo oficial a todos esos niños, jóvenes y adultos que por alguna razón no terminaron sus estudios. Bogotá logró una histórica reducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6 % en 2015 al 1,6 % en 2017, y estrategias como esta apuntan a disminuir aún más esos índices”, señaló la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

Todos los recorridos están acompañados de una unidad móvil de atención, que permite mejorar los tiempos de respuesta en el proceso de inscripción, traslados y/o asignación de cupo escolar.

De esta manera se garantiza la vinculación inmediata del estudiante el mismo día que es identificado y le permite que el padre de familia o acudiente este informado de todo el proceso de gestión de la cobertura.  

Gracias a estrategias como estas 8.961 niños, jóvenes y adultos desescolarizados han sido vinculados, durante los últimos tres años, al sistema educativo oficial de la ciudad.

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es llegar a 12.000 estudiantes vinculados nuevamente a la educación oficial de la ciudad.

Este año, y por primera vez, la UNICEF se suma a este esfuerzo conjunto de la Secretaría de Educación del Distrito y la Corporación Opción Legal, en aras de fortalecer la atención que se viene prestando desde el Gobierno distrital a la población migrante venezolana que se encuentra por fuera del sistema educativo.

Es de señalar que este año la matrícula oficial incluye la atención de más de 21.500 estudiantes venezolanos en los colegios oficiales de Bogotá.

Actualmente la Secretaría de Educación cuenta con cupos disponibles en todos los grados, en las diferentes localidades de Bogotá. La búsqueda activa, que dio inicio el pasado 6 de mayo, recorrerá las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Kennedy y Ciudad Bolívar.

Bogotá es el primer ente territorial del país que busca, identifica, caracteriza y vincula al sistema educativo oficial no solo a los menores de edad que no están estudiando, sino también a los jóvenes y adultos que por diferentes razones no culminaron sus estudios y desean terminarlos.