En emisión de Calle a Calle Claudia López anuncia nuevo programa de desarme

Set del programa.
Esta emisión de Calle a Calle tuvo tres invitados especiales.
Publicado:
8
Oct
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López recorrió el jueves 8 de octubre Los Mártires y, durante el programa Calle a Calle que se realizó en esta localidad, anunció un programa de desarme que será presentado en los próximos días y que tiene por objeto reducir los índices de homicidios en la ciudad, fomentando la convivencia, la tolerancia y la cultura ciudadana.

Sobre esta localidad López indicó que es un territorio en el que se concentran preciados tesoros de la historia colombiana y también de Bogotá: la Plaza España, la Plazoleta de los Mártires y la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús o Basílica del Voto Nacional, espacio que ha ido superando un proceso de restauración financiado por el Distrito.

“Nos fue muy bien, esta localidad es el corazón del centro. La gente cree que el patrimonio histórico de Bogotá está solo en la Candelaria, pero hay más aquí. Les ha tocado una situación muy difícil históricamente que enfrenta la tenacidad y resiliencia de sus habitantes contra la delincuencia”, dijo la alcaldesa durante el programa Calle a Calle, muy motivada por los aspectos positivos que encontró en su recorrido y los grandes avances en materia de recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico y del espacio público para la ciudadanía.

Uno de las problemáticas que mas ha marcado este territorio ha sido la violencia que proviene del narcotráfico y la delincuencia organizada, fenómenos que se anclaron en espacios como El Bronx, que se convirtieron en asideros de ilegalidad que poco a poco han perdido largas batallas con una comunidad resiliente y organizada. “No tiene justificación que en el mismo territorio donde hay un batallón del ejército y la dirección de la policía hayan proliferado territorios del hampa”, dijo la alcaldesa durante el programa.

Obras de renovación que cambiarán la cara de la localidad

En el Antiguo Bronx avanza un plan de renovación que incluirá la nueva sede de la alcaldía local y una sede del SENA para que los jóvenes se puedan formar en industrias creativas y tecnologías de la información y las comunicaciones; también se anunció el proyecto para incluir allí la casa de la cultura que demanda la ciudadanía. Por otro lado, se reconstruirán el edificio La Flauta y otras edificaciones que funcionarán como centros de industrias creativas, todos rodeados de actividades culturales a cielo abierto.

En el barrio San Bernardo, intervenido también por la Alcaldía Mayor, se adelante un plan parcial denominado San Bernardo – Tercer Milenio, en donde se construirán 3.900 viviendas. El próximo año los inversionistas podrán empezar actividades de venta y se avanzará en obras relacionadas con la recuperación del espacio público.

La Favorita, una de las áreas comerciales más grandes de Latinoamércia dedicadas a la venta de partes y accesorios para las motocicletas, será un centro comercial a cielo abierto, según explicó la alcaldesa después de haber visitado la reconocida zona en compañía de algunos líderes de los comerciantes.

Padre Darío Echeverri: 18 años en la cabeza de la Basílica del Voto Nacional

El padre Darío Echeverri es el párroco de la Basílica del Voto Nacional y lleva 18 años viviendo en ella y siendo testigo de la recuperación del sector y la restauración de la iglesia. Él fue el primer invitado de Calle a Calle después de acompañar a la alcaldesa en su ascenso a la cúpula de la iglesia que se encuentra en restauración y contarle cómo ha sido el proceso para recuperar la edificación.

“Se requiere mucho tesón y usted lo tiene, alcaldesa”, le dijo el padre Echeverri mientras le contaba cómo la construcción se ha sostenido en medio de la adversidad y cómo logró mantenerse en pie con el apoyo único del distrito. “La iglesia es un símbolo de reconciliación para el país”, afirmó el sacerdote, quien también dijo que esta hace parte de la identidad de los colombianos convirtiéndose en el símbolo de la superación de un ciclo de violencia política que marcó la historia de Colombia. Así mismo, en tiempos de fuerte división entre los colombianos, la iglesia que se sostuvo milagrosamente en medio de contratiempos y enfrentando la furia de la naturaleza, sigue siendo un testimonio de lo que se puede superar y que la unidad sigue siendo la mejor opción para unir a la ciudadanía.

Alejandro Hoyos Arenas, el administrador de la Plaza de Paloquemao

Alejandro Hoyos es el hombre detrás de la sorprendente recuperación y adaptación de la Plaza de Paloquemao en medio la pandemia. Un ejemplo de adaptación y acogimiento de las medidas de bioseguridad, como también de la adopción de nuevas tecnologías para garantizar las ventas de los pequeños comerciantes.

Las autoridades han exaltado el manejo de las normas sanitarias en la plaza de mercado, algo que ha servido para impulsar nuevas iniciativas en las instalaciones como Bogotá a Cielo Abierto con el apoyo de la Alcaldía Local y la Secretaría de Desarrollo Económico. Estas acciones se suman a alianzas que la administración ha consolidado con plataformas como Cívico y una APP de domicilios que se fortalece con el uso de herramientas ya conocidas por los comerciantes como WhatsApp y Facebook, que han tenido gran acogida durante las medidas restrictivas impuestas en la pandemia.

La alcaldesa, por su parte, felicitó la disposición de todas las personas que trabajan en la plaza de mercado para consolidar la bioseguridad y la organización y animó a los ciudadanos a visitarla.“Hemos ofrecido nuestro apoyo con organización del espacio público a través de urbanismo táctico y otras alternativas”, dijo la mandataria, declarándose una fanática de mercar en estos sitios tradicionales por la calidez de sus comerciantes y la calidad de los productos.

Mercedes Álvarez Triviño, liderazgo comunitario por los entornos seguros

Mercedes, la tercera invitada de la noche, es vicepresidenta de la junta de acción comunal del barrio Santa Isabel y viene trabajando con su comunidad en una estrategia ciudadana de entornos seguros. Un reto que, a su manera de ver, debe asumirse de la mano con la policía y usando herramientas tecnológicas como WhatsApp.

“Los vecinos han sido muy colaboradores y receptivos y todos hemos entendido que la policía tiene sus limitaciones”, dijo la lidereza, al contar cómo se ha estructurado una estrategia operativa para articular a los vecinos y comerciantes como un apoyo de los efectivos de la fuerza pública, a la hora de garantizar la seguridad en los barrios con herramientas de mensajería instantánea y la implementación de un sistema de alarmas comunitarias.

La alcaldesa exaltó el ejemplo de estas comunidades e invitó a la ciudadanía a seguir aportando iniciativas locales para mejorar en aspectos como la seguridad y la convivencia:

“En vez de crear disputas hay que unirse. Todos necesitan articular esfuerzos para mejorar la seguridad con la alcaldia local y la policía. Lo importante es sumar. Yo me voy a quedar con la tarea de revisar la implementación de alarmas comunitarias”. Dijo la funcionaria reiterando que hay que apoyar las propuestas de la ciudadanía que son invaluables y necesarias para poder ofrecer soluciones acertadas a las problemáticas locales.

Mira la emisión completa de Calle a Calle en la localidad de los Mártires: