Actividad física: la clave para prevenir sobrepeso y enfermedades crónicas

Personas haciendo ejercicio.
En tiempos de pandemia, es necesario tomar medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.
Publicado:
6
Oct
2020
Escucha la noticia

Según la más reciente Encuesta Multipropósito realizada por la Secretaría de Planeación, cinco de cada diez mujeres y cuatro de cada diez hombres no practica ningún ejercicio, de los cuales, el 52, 6 % afirma que no tiene tiempo para hacerlo. Además, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional, 7 de cada 10 niños y 8 de cada 10 adolescentes en Bogotá son sedentarios.

La Secretaría de Salud afirmó que quienes realizan actividad física como montar en bicicleta o caminar durante al menos dos horas y media semanales, pueden reducir entre un 20 y 30 % las enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Por eso invita a hacer ejercicio regularmente para evitar ese tipo de enfermedades y reducir el nivel de riesgo de hospitalización o de uso de Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones de covid-19.

Recomendaciones para hacer ejercicio en esta época

Para realizar actividad física en este momento, se recomienda mantener el distanciamiento físico, evitar el entrenamiento en grupos y limpiar los elementos utilizados para hacer ejercicio con alcohol al 70%, además del uso obligatorio del tapabocas. Si la persona tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, debe abstenerse de salir de su casa.

Montar bicicleta o caminar, junto con una alimentación balanceada, permite disminuir el estrés, la ansiedad, insomnio, depresión y reforzar el sistema inmunológico y mejorar los procesos de aprendizaje.

Usar la bicicleta es la mejor estrategia de salud urbana para la movilidad ambientalmente sostenible y en la pandemia ayuda evitar la congestión del sistema de transporte público, bajas las aglomeraciones, reduciendo de esta manera el riesgo de transmisión y propagación de contagios.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que, para mantener un buen estado de salud, los adultos deben realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diario y los niños en edad escolar, mínimo 1 hora al día.