En noviembre dos casas de justicia tendrán ruta de atención a mujeres víctimas

Nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Seguridad
Nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Seguridad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
25
Sep
2020
Escucha la noticia

Las casas de justicia de Suba y de Ciudad Bolívar tendrán implementado en noviembre el nuevo modelo de atención de mujeres víctimas de la violencia en la ciudad, como una estrategia de la Alcaldía de Bogotá para no re victimizarlas. 

La apuesta de esta estrategia es garantizar que en un solo espacio las mujeres cuenten con una ruta integral no solo de acceso a la justicia sino de atención psicosocial, que las ayude en su proceso.  

“El propósito central de nuestro sistema de cuidado es garantizar una vida de cero violencias a las mujeres, por eso queremos que las casas de justicia se vuelvan un centro de atención para que todo se centralice en un espacio y las mujeres no tengan que vivir una nueva crisis trasladándose de oficina en oficina para que las atiendan”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá en una nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Seguridad.

Nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Seguridad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

En la casa de justicia de Ciudad Bolívar ya hay un espacio completamente adecuado para que la Fiscalía implemente su ruta de violencia sexual y se está trabajando para tener en este espacio para la ruta de atención de violencia intrafamiliar. 

En el Plan de Desarrollo quedó consignado implementar este modelo de atención integral a la mujer en siete Casas de Justicia.

Así mismo, señalaron que la ciudad contará con tres nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI) en Usaquén, Bosa y Tunjuelito. Sobre este aspecto la mandataria de la ciudad planteó la posibilidad de que se busquen recursos para hacer una en la zona occidental de la ciudad que es necesaria.  

Además, informaron que el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá estará listo en el segundo en el semestre del próximo año. 

Nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Seguridad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

En este lugar operará la Dirección de la MEBOG, la SIJÍN y especialidades de la Policía que hoy se encuentran en diferentes lugares. Allí trabajarán cerca de 4.000 personas y funcionará el Centro Automático de Despacho (CAD) que monitoreará más de 5.000 cámaras.

Entre los temas más destacados durante esta nueva jornada de Gobierno Abierto están la construcción de un nuevo Centro de Traslado de Protección (CTP), el aumento en el número de gestores de convivencia, entre otros. 

Sobre el hacinamiento de las estaciones de Policía y las URI, se habilitaron 300 cupos nuevos para personas privadas de la libertad en el Centro de Traslado por Protección de Puente Aranda, adicionalmente, la Cárcel Distrital ha recibido 267 traslados y se espera recibir 150 más en próximas fechas.

A esto se suma el fortalecimiento del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en este cuatrienio, modernizando en un 100% la línea 123 y aumentando en un 15% las cámaras instaladas y en funcionamiento en la ciudad. 

Como parte de este fortalecimiento la Secretaría de Seguridad avanza en la compra de 4.000 radios para la policía que incluirán cámaras.  

También un sistema de analítica y monitoreo de datos para la toma de decisiones y anticipación en pro de la seguridad en Bogotá.

En el C4 se pasó de tener 200 operadores que reciben las llamadas a 373.  La meta es tener 450 en total.  A la fecha se han realizado 1.268 capacitaciones para mejorar la atención de los ciudadanos.

La Secretaría de Seguridad diseñó una estrategia para formar a 10.000 jóvenes en habilidades emocionales y sociales para la resolución de conflictos y la mitigación de factores de riesgo que los lleven a cometer delitos o comportamientos contrarios a la convivencia. 

Se busca que los jóvenes ejerzan su ciudadanía desde una cultura de paz y legalidad, y que se vinculen activamente a la oferta institucional por medio de alianzas público – privadas. Este año se hará el piloto en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Los Mártires.

Otra de las estrategias es recuperar espacios que han sido vulnerables y tienen baja percepción de seguridad. La meta es implementar una estrategia de intervención con el acompañamiento de la ciudadanía en articulación con entidades distritales, con especial énfasis en los colegios, universidades, transporte público, ciclorrutas, parques y zonas de rumba. Con esta estrategia se buscará disminuir delitos de alto impacto y mejorar la percepción de seguridad.

En cuanto a los Gestores de Convivencia, se pasó de 149 integrantes a comienzos de este año a 272 en la actualidad y a final de 2020 serán 350. De igual manera, la alcaldesa resaltó que los jóvenes interesados en hacer parte de los Gestores de Convivencia podrán inscribirse en la plataforma Talento no Palanca.

Nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Seguridad - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá